Una colombiana en España revela las cosas de nuestro país sin las que ya no puede vivir: “Antes no lo entendía, ahora me encanta”

“Aún estoy aceptando los churros, pero el chocolate caliente en invierno no me puede faltar”, explica la mujer

Guardar
Andrea Uribe (@unapaisaenmadrid1) en su
Andrea Uribe (@unapaisaenmadrid1) en su vídeo en TikTok

Vivir en otro país puede convertirse en una auténtica aventura. No solo por la oportunidad de vivir nuevas experiencias o afrontar situaciones desconocidas, sino también porque obliga a adaptarse a una nueva cultura, entender sus costumbres e incorporar muchas de ellas al día a día. En ocasiones, estas diferencias respecto al país de origen pueden provocar un choque cultural. Sin embargo, con el tiempo, algunas de estas nuevas prácticas se convierten en elementos esenciales de la vida cotidiana.

Esto es lo que le ha ocurrido a la presentadora colombiana Andrea Uribe, conocida en TikTok como @unapaisaenmadrid1, que ha compartido en redes sociales una lista de aspectos de España que, tras su llegada, ha tenido que normalizar y ahora considera indispensables.

Uno de los cambios más significativos para Uribe ha sido el chocolate caliente. En su país, estaba acostumbrada a una versión más ligera en la que el cacao se disuelve con agua, pero en España ha desarrollado una preferencia por el chocolate espeso, ya que tradicionalmente en la península se toma así. “Si no es chocolate espeso, yo no quiero”, afirma. Aunque sigue disfrutando del chocolate de Colombia, ahora lo percibe con demasiada agua. Además, señala que aunque el chocolate caliente se ha convertido en una necesidad, todavía está en proceso de aceptar los churros como parte del tradicional desayuno español. ”Aún estoy aceptando los churros, pero el chocolate caliente en invierno no me puede faltar”, añade.

Uno de los pueblos más navideños de España: tiene el belén de chocolate más grande del mundo y museos dedicados a los mantecados .

El sistema de transporte público es otro aspecto que ha transformado su día a día. En particular, las normas implícitas del metro, como dejar libre el lado izquierdo de las escaleras mecánicas para quienes tienen prisa. “Antes me preguntaba, pero ¿por qué? Ahora soy yo quien las usa porque siempre voy con el tiempo justo y lo agradezco. Es de diez”, comenta Uribe, reconociendo la eficiencia que aporta esta costumbre.

Hasta el transporte público

Sin embargo, lo que más le ha sorprendido es la diferencia en la manera de comunicarse. Según su experiencia, en América Latina existe una tendencia a ser más indirecto o extenderse demasiado al pedir un favor. En España, en cambio, ha aprendido a ser más clara y directa. “Antes daba mucho preámbulo para pedir algo. La gente ya se aburría y no me prestaba atención. Pensaba: ‘Ay, qué gente tan mala clase’. Pero no, no es que sean groseros, es que quieren que seas concreto”, explica.

Este cambio de mentalidad le ha permitido adaptarse mejor a su entorno, comprendiendo que la claridad y la rapidez en la comunicación son valoradas. “Ahora me encanta. Lo que quiero o lo que necesito, simplemente lo digo de una. Obviamente, la educación no se puede perder, no se trata de ser apático, sino de ser claro. La gente no tiene tiempo para escuchar toda tu historia”, añade.

Además, en otro vídeo también compartido en su cuenta, la colombiana, que reside en la capital española, aconsejó a otros migrantes que se muden a España. “Desde que seas una persona con mentalidad positiva, mucha fe, paciencia y dispuesto a trabajar en lo que sea, mientras se soluciona tu vida y tus papeles, siempre habrá un lugar para ti”, comentó. La tiktoker enfatizó la necesidad de tener una buena actitud, ser trabajador y estar dispuesto a aprender, aunque recalca que esto no significa que todo será fácil o rápido.