Sánchez pide a Feijóo que “rompa con la ultraderecha como hace Alemania”: “Cada vez que Abascal se hace fotos fuera, se retrata usted”

El presidente del Gobierno contrapone la coalición de PSOE y Sumar con un “potencial gobierno” de PP y Vox, con el líder ultra defendiendo los aranceles de EEUU mientras dirigentes populares llaman “ogro naranja” a Trump

Guardar
El presidente del Gobierno, Pedro
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo. (Zipi Aragon/EFE)

Nuevo choque entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso. Esta vez, a cuenta de la política exterior. Pedro Sánchez ha reprochado a Alberto Núñez Feijóo las alianzas ultras de Santiago Abascal fuera de España y le ha exigido que rompa con la ultraderecha, como hacen los homólogos del PP en Alemania.

“Cada vez que Abascal se hace fotos fuera se retrata usted. Rompa con la ultraderecha, como hace Alemania”, ha señalado Sánchez para referirse a la negativa del partido conservador de la Unión Cristianodemócrata (CDU), encabezado por Friedrich Merz, de aliarse con los ultras de Alternativa por Alemania (AfD). El aspirante a canciller sostuvo que el “cordón sanitario” contra la AfD está “más firme que nunca”.

Asimismo, el dirigente socialista, frente a las críticas del PP a los socios del PSOE, ha contrapuesto la coalición de PSOE y Sumar con un “potencial gobierno” de PP y Vox, con el líder de la extrema derecha defendiendo los aranceles de EEUU contra la Unión Europea mientras dirigentes populares, como fue el caso de Esteban González Pons, llaman “ogro naranja” a Donald Trump.

“Y ahora vamos a hacer una cosa: imagínese que el 23 de julio hay un pacto de PP y Vox. Con Abascal de vicepresidente defendiendo los aranceles de Trump, a Pons en Exteriores diciendo que es un ogro naranja. No hay color entre este Gobierno y su potencial gobierno”, ha esgrimido desde su escaño el presidente socialista.

Camarero acusa a Bernabé de "mentir" sobre la presencia de Mazón en el CECOPI.

Previamente, Feijóo ha afeado a Sánchez que insulte al PP en el plano internacional. “No tiene sentido de Estado ni altura para defender a este país. No pacta la política internacional con el PP”, el partido con más representantes en el Congreso y con mayoría absoluta en el Senado. “El mundo decide su futuro y a usted solo le preocupa el suyo, estar en Moncloa”, ha señalado.

El líder popular ha aludido así a la propuesta del Gobierno para condonar la deuda de todas las comunidades autónomas, que va más allá de Cataluña. “La diferencia entre España y Alemania es Pedro Sánchez. Ahora es usted el problema de los españoles”, ha aseverado Feijóo para criticar que el líder del PSOE no siga los pasos de Alemania con un pacto entre los dos principales partidos.

El Congreso homenajea a Aitor Esteban

En otro orden de cosas, el hemiciclo del Congreso (sin la participación de PP y Vox) ha dedicado un largo aplauso al portavoz del PNV, Aitor Esteban, después de protagonizar su última pregunta al jefe del Ejecutivo, antes de dejar su escaño para asumir la presidencia de su partido. El dirigente jeltzale ha recordado que la pregunta de este miércoles era la última en una sesión de control al Gobierno y ha aprovechado la ocasión para hacer su última petición como diputado, reformar la ley de secretos oficiales en esta legislatura.

Tras el aplauso prolongado de sus señorías, Sánchez ha tomado la palabra. Además de felicitar a Esteban por su elección como presidente del PNV y subrayar que las Cortes “pierden a uno de sus más brillantes oradores parlamentarios”, el líder del Ejecutivo ha agregado que el PNV gana a “un extraordinario presidente”, con el que el Gobierno espera poder seguir contando y trabajando. En este sentido, ha recogido el guante lanzado por Esteban, comprometiéndose a cumplir la reivindicación histórica del futuro líder vasco de reformar la ley de secretos oficiales antes de que acabe la legislatura.