
Representantes de la Unión Europea y analistas han abordado en la conferencia Digital Summit celebrada en Madrid los principales desafíos que presenta el espacio digital europeo, en un momento en el que el bloque quiere volver a dominar en el sector de las nuevas tecnologías.
El dominio en el sector de la inteligencia artificial es el objetivo que se marca el bloque de los Veintisiete. De hecho, la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, anunció el mes pasado que pondría en marcha InvestAI, una iniciativa para movilizar 200.000 millones de euros para inversiones en Inteligencia Artificial. Bruselas cree estar a tiempo de entrar en esta carrera, pero sabe que tendrá que lidiar con extensos debates sobre cómo regular esta tecnología para atraer inversiones hacia las empresas europeas.
Entre los ponentes en la cita en el Círculo de Bellas Artes se encontraba la eurodiputada y excomisaria europea de Transporte Adina Vălean, que ha admitido que a pesar de los esfuerzos en buscar inversiones, el desarrollo no puede hacerse desde el aislamiento y el proteccionismo. “Tenemos que cooperar con nuestros aliados, y entre ellos están los países de América Latina”, ha señalado.
Al mismo tiempo, la eurodiputada rumana ha admitido tener la sensación de que dentro de la Unión “no estamos yendo por el mismo camino en la IA”, una situación que, a su juicio, pudo comprobarlo en la cumbre de Inteligencia Artificial celebrada en París. “Vimos que no estamos en la misma pagina”.

Lo cierto es que la Inteligencia Artificial es una de las revoluciones de los últimos tiempos, pero igual que tiene infinitas aplicaciones esconde muchos peligros. Ante un avance tan rápido, regular esta tecnología está siendo un quebradero de cabeza incluso para los más acostumbrados a establecer reglas, como lo es el bloque comunitario. Europa ha sido la primera región que ha planteado poner límites a los usos de esta tecnología con la llegada de Ley de la IA, que fue ideada, entre otras cosas, para limitar el uso de esta tecnología en las fuerzas de seguridad de los Estados.
A pesar de ello, Robert Mourik, vicepresidente del Organismo de Reguladores Europeos de las Comunicaciones Electrónicas, critica que en la UE “regulamos las cosas muy tarde”. “El 90% de las aplicaciones de la IA no están reguladas y pueden haber aplicaciones muy dañinas. Se trata de encontrar un balance”.
Un mercado de telecomunicaciones único en Europa
Otra asignatura pendiente que se ha abordado en este debate es la creación de un mercado único de comunicaciones. “Este es el debate ahora mismo en Europa”, ha señalado Robert Mourik. Ambos achacan que uno de los principales desafíos de la Unión en esta incursión digital es la necesidad de inversión y la necesidad de reducir la excesiva burocracia a la que se enfrentan las empresas.
A juicio de Jim O´Connor, presidente y director ejecutivo del Global Growth Through Communications Sharing, las empresas start up tienen mucha dificultad para entender las leyes. “Debemos definir cuál es el propósito real de Europa. Si de verdad quiere incrementar la competitividad”.