Por qué en España tenemos una hora más que en Portugal

Desde 1940, España se rige por el horario central europeo y no por el de los países del oeste de Europa

Guardar
Reloj de la Puerta del
Reloj de la Puerta del Sol, Madrid.

El globo terráqueo está dividido en 24 meridianos con una separación de 15 grados entre sí, donde cada tramo tiene una hora diferente. Pero los meridianos no solo definen la hora local, sino que también influyen en aspectos como la salud y la organización económica de los países.

En 1940, una orden ministerial marcó un antes y un después en el huso del horario en España. El Gobierno de Francisco Franco decidió adelantar una hora los relojes del país, alineando el horario español con el de Alemania y otros países europeos políticamente afines en ese momento.

Esta medida, que inicialmente se planteó como temporal, nunca fue revertida, lo que ha llevado a que España mantenga hasta nuestros días un huso horario que no corresponde con su situación geográfica.

Por qué en Galicia sí, pero en Canarias no

Los husos horarios son divisiones artificiales basadas en los meridianos terrestres, tomando como referencia el meridiano de Greenwich. Cada hora se define en función del tiempo universal coordinado (UCT), que establece un estándar global.

Sin embargo, aunque España se encuentra en el mismo meridiano que Reino Unido o Portugal, utiliza el horario central europeo (CET), mientras que sus vecinos mantienen el horario de Europa occidental (GMT). Esto genera situaciones curiosas, como es el caso de Badajoz y Elvas (Portugal), separadas por apenas 20 km, pero con una hora de diferencia.

Portugal o las Islas Canarias son las únicas regiones cercanas a España que conservan el horario de Greenwich, lo que significa que tienen una hora menos que la España peninsular. En el archipiélago español, situado más al oeste, la situación ha sido aprobada sin mayor controversia; no obstante, en Galicia, que está geográficamente alineada con Portugal, resulta peculiar que la región tenga una hora más que el país vecino.

El pueblo se ubica en la frontera entre ambos países. Sus habitantes hablan dos idiomas y hay, incluso, dos fusos horarios

El impacto del horario en la vida cotidiana

El cambio de horario después de la Guerra Civil no solo alteró los relojes de los españoles, sino que también tuvo un impacto significativo en las costumbres diarias. Una de ellas son los horarios de la comida, la cena o de acostarse, que se realizan mucho más tarde que en los demás países europeos.

Mientras en la mayoría de los países europeos el almuerzo se suele hacer entre la 12:00 y las 13:00 de la tarde, en España suele ser entre las 14:00 y las 15:00 horas. Este desfase también se representa en los horarios de los hoteles y restaurantes, que a menudo deben adaptarse a los estándares europeos, generando inconvenientes en los turistas españoles.

La situación de España no es la única en el mundo. Otros países también han adoptado husos horarios que no corresponden con su posición geográfica por razones políticas o económicas. Por ejemplo, China, que utiliza un horario en todo su territorio, a pesar de que debería usar diferentes. De manera similar, Samoa cambió su hora en 2011 para alinearse con Nueva Zelanda, su principal socio comercial, en vez de con Hawái.

La historia del cambio de hora en España: cuándo comenzó a retrasarse en octubre y por qué.

El cambio horario de verano e invierno

En España, el cambio horario de verano e invierno se ha aplicado de manera regular desde 1940, aunque con algunas interrupciones. Durante el horario de verano, España adelanta una hora los relojes, lo que significa que en esta época, el país tiene dos horas de diferencia respecto al sol, incrementando los horarios tan diferentes con el resto de países europeos.

No obstante, los cambios de horario se justifican como una medida para ahorrar energía y aprovechar más las horas de luz. Del mismo modo, estos cambios, tanto el de invierno como el de verano, se hacen en la madrugada, para minimizar el impacto en la sociedad, una norma que puede que acabe en 2026.