Novedades para viajar a Europa: la UE confirma que los turistas podrán entrar sin la Autorización de Viaje Electrónica (ETIAS) durante los primeros 6 meses

El procedimiento de solicitud de la autorización será digital y costará 7 euros

Guardar
Los peruanos pueden viajar a
Los peruanos pueden viajar a casi toda Europa sin visa. Foto: Telefónica

La Unión Europea acaba de anunciar que otorgará un “período de gracia” a los visitantes extranjeros que quieran visitar cualquiera de los países de la UE sin necesidad del Autorización de Viaje Electrónica (ETIAS) hasta 6 meses después de que entre en vigor.

El ETIAS no es un visado ni un pasaporte, es algo más parecido al permiso de Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA) que tienen implantado en Estados Unidos. Así, que la UE apruebe la puesta en funcionamiento del permiso, no querrá decir que es obligatorio tenerlo hasta que pasen 6 meses.

Pero ¿qué es el ETIAS? El Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje (ETIAS, por sus siglas en inglés) es una nueva autorización de viaje electrónica que será necesaria para viajar a Europa.

A pesar de que la UE acabe de anunciar que dará un margen de medio año para que los viajeros se acostumbren a este documento virtual, todavía no hay fecha para la entrada en vigor del ETIAS. En principio, a pesar de que ha sufrido varios aplazamientos, parece que entrará en vigor en el año 2025.

Estas son las nuevas condiciones para entrar en Reino Unido en 2025: un visado de 12 euros y con una duración de 10 años.

¿Quién necesitará ETIAS para entrar a Europa?

El ETIAS es un acuerdo al que han llegado los 27 países del espacio Schengen con algunos países. Sin embargo, otros como Rusia, Bolivia, Marruecos, China o Ecuador siguen necesitando visado para entrar en cualquier país de la Unión Europea.

Países cuyos ciudadanos deberán realizar
Países cuyos ciudadanos deberán realizar el trámite del ETIAS (en verde) para viajar a los territorios europeos responsables (azul)

El ETIAS no es ni una visa ni un permiso de residencia, es decir, no permite trabajar ni estudiar en Europa. Es simplemente una autorización para permanecer en Europa durante un período corto de menos de 90 días.

Con esta autorización no sólo se podrá visitar los 27 países de la zona Schengen, sino que se podrá ir a 3 más: Bulgaria, Chipre y Rumanía.

¿Cuánto cuesta?

Como hemos dicho antes, el ETIAS es similar al ESTA estadounidense en muchos sentidos, y uno de ellos es el precio. El americano cuesta 21 dólares, pero el ETIAS tan sólo costará 7 euros.

Los menores de 18 años y mayores de 70 están exentos de este pago. El proceso de solicitud es muy sencillo: tan sólo hay que tener un pasaporte válido con una vigencia superior a 3 meses contando a partir de la fecha en la que se pretende abandonar Europa, y una tarjeta de crédito o débito para pagar los 7 euros.

Hay que tener en cuenta que, en caso de no cumplir con las especificaciones de vigencia del pasaporte, la autorización puede ser rechazada y, en caso de querer solicitar la devolución del dinero, no se realizará.

FOTO DE ARCHIVO. Pasajeros pasan
FOTO DE ARCHIVO. Pasajeros pasan junto a un cartel que les dirige a colas específicas para pasaportes de la UE y de fuera de la UE a su llegada al aeropuerto de Dublín, en Irlanda. 6 de septiembre de 2019. REUTERS/Phil Noble

Las autoridades europeas recomiendan hacer la solicitud de ETIAS antes de comprar vuelos o hacer reservas de hoteles.

La mayoría de solicitudes, al igual que sucede con el estadounidense, se aprobarán muy rápido (unos pocos minutos) pero habrá casos excepcionales en los que las autoridades europeas pueden solicitar información o documentación adicional al solicitante por lo que el proceso podría alargarse.

El ETIAS entrará en vigor de la mano de otra novedad, el Sistema de Entradas y Salidas (EES, para Entry/Exit System). Se trata de un registro digital que sustituirá al sellado manual de pasaportes en las fronteras del espacio Schengen. Se utilizará para registrar electrónicamente la entrada y salida de viajeros de terceros países que permanezcan durante periodos cortos.

Una vez que entre en vigor, el EES exigirá a los viajeros que registren sus huellas dactilares y datos biométricos faciales en la frontera. Una vez que lo hayan hecho una vez, no necesitarán registrarse para viajar nuevamente durante tres años, a menos que obtengan un nuevo pasaporte.