Los vecinos del Retiro exigen al Ayuntamiento de Madrid la construcción de una piscina municipal

A pesar de la aprobación del proyecto por parte del consistorio en octubre de 2024, todavía no se han aprobado los presupuestos para su construcción

Guardar
Las asociaciones vecinales temen que
Las asociaciones vecinales temen que el proyecto pueda venderse a un inversor privado.(Jesús Hellín/Europa Press)

Todavía quedan varios meses para el inicio del verano, pero con la llegada del cambio horario, los vecinos del Retiro ya están pensando en las altas temperaturas y las olas de calor cada vez más fuertes. Por eso, desde hace años, la petición de una piscina municipal al Ayuntamiento de Madrid se repite.

Afortunadamente para estos, en octubre de 2024, el consistorio dio luz verde a los planes de urbanismo para reordenar este terreno. No obstante, ante la falta de avances, cuatro asociaciones de vecinos (Asociación Vecinal Retiro Norte, Asociación Vecinal Los Pinos, Socias Activas del CM Pérez Galdós y Asociación Hacenderas) se han unido para reclamar su construcción antes de la temporada más calidad del año.

Sus peticiones son claras: quieren una piscina municipal en la parcela ubicada en Doctor Esquerdo, 138. Este terreno, de 9.148 metros cuadrados, fue designado hace tres años por unanimidad en la Junta Municipal del distrito para albergar la zona deportiva, pero hasta la fecha no se han indicado las obras a realizar ni se ha asignado un presupuesto.

De acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid, se aprobó dividir la parcela en dos áreas, una destinada a usos deportivos, con 5.495 metros cuadrados, y otra para fines administrativos, con 3.613 metros cuadrados.

Una necesidad urgente para 130.000 habitantes sin escudo frente al calor

El distrito del Retiro está compuesto por los barrios de Pacífico, Adelfas, Estrella, Ibiza, Jerónimos y Niño Jesús. Cuenta con casi 130.000 habitantes y es uno de los barrios más concurridos y lujosos gracias a su famoso parque, pero no cuenta con una piscina municipal de verano.

La única alternativa de los vecinos es la Piscina M86, gestionada por la Comunidad de Madrid, y tiene un uso mayoritariamente reservado para la Federación Madrileña de Natación, dejando solo piscinas auxiliares para el uso y disfrute del público general, con capacidad para un máximo de 200 personas.

Félix Sánchez, secretario de la Asociación de Vecinos Retiro Norte, destacó a Madrid Diario la importancia de no dejar pasar esta oportunidad. “Es probable que pasen décadas hasta que encontremos otro solar con las capacidades y características necesarias para tener una piscina de verano. Por eso, creemos que el Ayuntamiento debe hacer un esfuerzo para que la piscina vaya en esta parcela”, afirmó Sánchez.

Una piscina privada por cada tres habitantes: estos son los municipios madrileños donde los vecinos se refrescan mucho mejor en verano.

Respuesta del Ayuntamiento

Desde el área de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid, se asegura que el gobierno municipal, liderado por José Luis Martínez Almeida, mantiene su intención de construir una piscina en la parcela de Doctor Esquerdo.

El plan incluye actuaciones iniciales para adecuar el terreno, como la retirada de amianto, un material común en las construcciones de 1970. Sin embargo, las asociaciones de vecinos temen que el proyecto pueda desviarse hacia otros intereses.

“Nos tememos que el Ayuntamiento va a intentar hacer lo de siempre, darle una concesión a algún privado y a los privados les sale más a cuenta hacer un gimnasio y cobrar por las clases. Nosotros queremos que se suplan las carencias que sufre este distrito con una piscina y un polideportivo para deportes de equipo, sobre todo, para escolares”, señalaron los representantes vecinales.