La recomendación de una doctora para acabar con el sangrado de las encías: “Sabiendo que lo ideal es acudir primero al dentista”

El sangrado de encías es el tercer trastorno bucodental que más padecen los españoles

Guardar
Encías sangrando. (Adobe Stock)
Encías sangrando. (Adobe Stock)

Al morder una manzana, al cepillarnos los dientes o al darnos un ligero golpe, nos podemos encontrar con que nuestras encías comienzan a sangrar. Podemos pensar que es algo común, pero nos equivocamos. El sangrado es un problema muy extendido entre la población, especialmente entre mayores de 35 años, tal y como indica la Clínica Dental Torres en su página web. Ocho de cada diez personas tienen algún tipo de inconveniente con este tejido y es necesario solucionarlo cuanto antes para evitar enfermedades mayores.

Por qué sangran las encías

Aunque creamos es una cosa sin importancia, el sangrado de encías es el tercer trastorno bucodental que más padecen los españoles. Según un estudio publicado por GSK (una compañía biofarmacéutica), el 40% de la población sufre problemas con este tejido. Sangrar es su forma de indicarnos de la presencia de inflamación, que muchas veces se da por una causa bacteriana. Acorde al portal web Periodontium, si lo ignoramos, podríamos llegar a enfrentar una enfermedad periodontal.

Las principales causas del sangrado de las encías

Una mujer lavándose los dientes.
Una mujer lavándose los dientes. (Freepik)

La gingivitis es la principal causa del sangrado de encías. Se trata de una enfermedad periodontal que provoca inflamación debido a la acumulación de placa bacteriana entre los dientes. Aunque puede afectar a personas de cualquier edad, es más frecuente en adultos jóvenes.

Si no se trata a tiempo, puede evolucionar hacia una periodontitis, conocida como piorrea. En este caso, además de la inflamación y el sangrado, el sarro acumulado compromete los huesos y tejidos que sostienen los dientes, lo que puede derivar en su pérdida. Por ello, es fundamental acudir al dentista ante los primeros síntomas.

La falta de higiene bucal es la principal causa de la acumulación de placa y sarro. Un cepillado adecuado después de cada comida, prestando especial atención a la cara interna de los dientes y los espacios interdentales, es clave para prevenir estas patologías. Sin embargo, existen otros factores por los que estos tejidos sangran, entre ellos:

  • Pacientes con ortodoncia: suelen padecer esta enfermedad, sobre todo, las primeras semanas después de habérsela colocado.
  • Implante en mal estado o mala posición de las prótesis dentales.
  • Cepillarse los dientes fuerte o de forma agresiva: al ejercer más presión sobre el tejido, se daña promoviendo heridas y recesiones.
  • Cambios hormonales durante la pubertad, la menstruación o el embarazo.
  • Pacientes con diabetes, anemia, hepatitis, cáncer o leucemia pueden experimentar el sangrado de las encías como síntoma de su enfermedad.
  • La cardiopatía, el estrés, el bruxismo o la ingesta de determinados fármacos también puede provocar este trastorno.
Los 7 Peores Hábitos Para La Salud Dental - Bienestar

La recomendación de una doctora para acabar con el sangrado de las encías

Isabel Vina, conocida en redes como @isabelvinabas, ha compartido con sus más de 73.000 seguidores de TikTok una recomendación para acabar con el sangrado de las encías. La doctora comenta que “sabiendo que lo ideal es acudir primero al dentista”, aquellas personas que sufran este trastorno tienen que probar a suplementarse con “vitamina C o ácido ascórbico” porque “una de las primeras manifestaciones de falta de vitamina C es el sangrado de las encías”.

Como explica la Clínica González y Casado, esta vitamina permite a nuestro cuerpo sintetizar el colágeno y mantener la estabilidad de los tejidos, además de ayudar en la cicatrización de las heridas y actuar como antioxidante celular.