
España ha superado la cifra de 7.000 militares ucranianos formados en el marco de la Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea (EUMAM). Desde el inicio de esta iniciativa, en noviembre de 2022, el Toledo Training Coordination Centre (TTCC) ha dirigido más de 152 módulos de entrenamiento en más de 30 especialidades, con el objetivo de fortalecer las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
El propósito de esta misión de la Unión Europea es mejorar la capacidad militar de Ucrania para llevar a cabo operaciones que le permitan defender su integridad territorial dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente, ejercer su soberanía y proteger a la población civil. En España, las actividades de formación se desarrollan bajo la dirección del TTCC, que depende del Mando de Operaciones y coordina sus tareas con diversas estructuras internacionales tanto de la UE como de acuerdos multinacionales.
El TTCC opera desde su Cuartel General en Burgos y cuenta con la Unidad de Formación de Combate de Toledo, encargada de impartir formación básica y cursos específicos. Asimismo, activa módulos de instrucción en distintas especialidades, los cuales se llevan a cabo en instalaciones militares repartidas por el territorio español.
Diversidad de entrenamientos especializados
Entre los módulos impartidos se encuentra el de operaciones de interdicción marítima, dirigido por la Fuerza de Guerra Naval Especial de la Armada en la estación naval de Algameca, Cartagena. En este curso, los militares ucranianos recibieron formación en planeamiento y ejecución de este tipo de operaciones, así como en la obtención y explotación de inteligencia a través de imágenes. También se incluyó la evacuación de bajas y la captura y transferencia de personal detenido, con el fin de reforzar la eficacia operativa de las tropas.
En la base ‘Álvarez de Sotomayor’ de Almería, militares de la VIII Bandera ‘Colón’, del Tercio ‘Don Juan de Austria’ 3º de La Legión, instruyeron a soldados ucranianos en el módulo de Operaciones Militares en Terreno Urbano (MOUT). Este entrenamiento se centró en el planeamiento y ejecución de acciones militares en entornos urbanos, un ámbito clave en la guerra moderna.
Otra de las formaciones impartidas ha sido el módulo de mantenimiento de vehículos blindados M-113 en la base General ‘Menacho’, en Bótoa (Badajoz). En esta capacitación, los militares ucranianos adquirieron conocimientos sobre el mantenimiento de estos vehículos, prácticas de conducción y procedimientos para la recuperación de unidades dañadas. Además, contaron con el apoyo de personal especialista de la Agrupación de Apoyo Logístico n.º 61 del Ejército de Tierra en Valladolid, donde se les instruyó en montaje y desmontaje del grupo motor, transmisión y caja de transferencia.
Otra área clave de formación ha sido el desminado humanitario. Semanas atrás, en la Academia de Ingenieros del Ejército de Tierra en Hoyo de Manzanares, Madrid, ha concluido el primer nivel de formación en esta especialidad, impartido por el Centro Internacional de Desminado.
Los militares ucranianos han adquirido habilidades para la desactivación de artefactos explosivos, así como para la localización y destrucción de minas y restos de explosivos de guerra. Posteriormente, algunos continuarán con el módulo de formación de nivel 2. Al finalizar los distintos cursos, los soldados han regresado a su país para aplicar en el campo de batalla los conocimientos adquiridos en España.