
La campana extractora, también conocida como campana o extractor, es probablemente la gran olvidada en las rutinas de limpieza. No obstante, desempeñan un papel muy importante en la cocina, ya que ayudan a mantener la casa libre de humos y olores, además de prevenir la humedad en el corazón de la casa.
Así, es necesario que cada cierto tiempo se limpie la campana extractora, no solo la parte visible, sino especialmente los filtros donde se acumula toda la grasa y suciedad.
Cómo limpiar los filtros del extractor
Resulta de vital importancia lavar los filtros de la campana para conseguir el máximo rendimiento y alargar la vida del electrodoméstico.
Lo primero de todo es preparar la mezcla para limpiar los filtros. Según la influencer Begoña Pérez, más conocida como La Ordenatriz, lo mejor es una mezcla de bicarbonato y vinagre por todo el filtro, y dejarla actuar durante dos horas.
Después, en la campana, se debe pasar un estropajo suave con lavavajillas y aclarar el jabón producido con una bayeta y agua. “El supertip para que no queden huellas ni bayetazos es pasar una bayeta de microfibra nueva humedecida con vinagre de vino, manzana o limpieza”, ha explicado La Ordenatriz.
Afortunadamente, no hay que preocuparse, ya que la experta ha indicado que la bayeta se podrá volver a utilizar para limpiar cosas que no necesiten “tanta perfección”.
Posteriormente, se debe dejar secar por completo los filtros y volver a montarlos. “Y ya tenemos una campana como nueva”, ha concluido La Ordenatriz.

Además de la mezcla de vinagre y bicarbonato, existen otras posibles mezclas que pueden ser utilizadas dependiendo del nivel de suciedad y grasa incrustada en la campana. Si la cantidad de suciedad es leve, se puede usar una mezcla de agua caliente y jabón desengrasante. Se deja en remojo durante 15 minutos y luego se frota suavemente con un cepillo de dientes.
Del mismo modo, si la grasa está más incrustada de lo normal, se puede sustituir el jabón por vinagre blanco, y si las manchas son difíciles de quitar, una mezcla de agua caliente y bicarbonato de sodio puede ser la solución para la grasa más resistente.
En cualquier caso, siempre se podrá optar por la solución de utilizar productos especializados para limpiar los filtros de la campana extractora, siguiendo las instrucciones del fabricante para obtener los mejores resultados posibles.
¿Se puede meter el filtro en el lavavajillas?
Otra opción rápida, cómoda y efectiva es meter los filtros del extractor en el lavavajillas. Se deben seguir los mismos pasos. Quitar los filtros cuidadosamente, colocarlos en el lavavajillas en posición vertical, asegurándose de que no choquen con el brazo interior, seleccionar el programa adecuado, preferiblemente uno potente para asegurar la limpieza profunda, y dejar secar por completo.
Cada cuanto hay que limpiar la campana
La frecuencia con la que debes limpiar los filtros del extractor depende del uso que se le dé en la cocina. Como normal general, si el uso es diario, se debe higienizar cada dos semanas, pero si su utilización es más moderada, con una vez al mes es suficiente.
Por último, si se utiliza la campana de forma muy esporádica, con una vez cada dos o tres meses bastará y ayudará a prolongar la vida del electrodoméstico, garantizando un ambiente de cocina más limpio y seguro.