Casi 16.000 coches eléctricos de Renault llamados a revisión por problemas al arrancar

En España, 500 vehículos del modelo Renault 5 E-Tech han sido llamados a revisión

Guardar
Imagen de archivo del logotipo
Imagen de archivo del logotipo de Renault en un concesionario de Holanda. (Piroschka Van De Wouw / Reuters)

Tras el lanzamiento al mercado del nuevo Renault 5 E-Tech y el Alpine A290, la versión deportiva del anterior, todas las unidades de este modelo entregadas en Francia han sido llamadas a revisión después de experimentar un problema que impide el arranque del vehículo.

La firma automovilística francesa ha estimado, en declaración a diversos medios galos, que el fallo técnico afecta a un total de 15.722 vehículos, que deberán pasar por los talleres de la compañía para subsanar el problema y poder volver a la circulación normal. Además, los coches en los que se ha detectado dicho fallo fueron ensamblados en la planta de Douai -comuna francesa situada en el norte del país- entre los meses de septiembre y diciembre del pasado año.

Problema en el inversor del vehículo

Renault avisó a los posibles afectados de este error a través de un mensaje en la aplicación móvil My Renault, donde se mencionaba un “posible mal funcionamiento” del vehículo.

Asimismo, las explicaciones que la compañía francesa ha proporcionado a los medios radica en que el impedimento al arrancar está ocasionado por un problema en el inversor. Esta pieza, también denominada convertidor de corriente, “se encarga de transformar la energía de corriente continua de menor voltaje de la batería de tracción en energía de corriente continua de mayor voltaje para el motor eléctrico”, según explica Toyota en una noticia en su página web.

Imagen promocional del Renault 5
Imagen promocional del Renault 5 E-Tech. (Renault España)

El inversor, en este caso, provoca fallos que impiden el arranque de sendos modelos afectados, mostrando el siguiente mensaje en el cuadro de mandos del vehículo: “Fallo del motor eléctrico”. También, otros usuarios han reportado errores como la imposibilidad de cambiar del modo Drive (D) a Neutral (N) o los relativos a una posible filtración de agua en la zona del logo iluminado del capó, obligando a los conductores a acudir al taller y estropeando la correcta experiencia del usuario.

Reparación gratuita

Para los cerca de 16.000 vehículos de Renault que deben pasar por el taller a causa del problema en el inversor, la marca automovilística ha informado que la reparación, gratuita, consistirá en la reprogramación del controlador del convertidor de corriente. Una restauración que solamente durará 30 minutos, aunque múltiples afectados han reconocido en redes sociales y foros franceses que el tiempo de espera superó las 24 horas.

La Guardia Civil ha desmantelado en Guardamar del Segura (Alicante), dentro de la operación Mashina23, un taller clandestino de vehículos (Guardia Civil/X)

Otros usuarios, por su parte, informaron que, incluso, después de someter el vehículo a dicha reparación, el mensaje de error se sigue mostrando en la pantalla del vehículo.

500 coches en España llamados a revisión

Las unidades del Renault 5 E-Tech que se entregaron en nuestro país también han recibido la comunicación de Renault para acudir al concesionario. En respuesta a Foro Coches Eléctricos, Renault España aseguró que “hay unos 500 clientes que tendrán que pasar por el concesionario -ninguno de ellos del modelo Alpine A290-. Consiste en una reprogramación del calculador del inversor que se hace en un tiempo inferior a una hora. Estamos contactando con los clientes para prevenir que pueda aparecer el mensaje de error. No hay ningún tipo de peligro ni riesgo para el vehículo”, manifestó la compañía francesa de coches.