
El coche es uno de los medios de transporte más utilizados por las personas cada mañana en su camino al trabajo. En muchas ocasiones, las prisas o las ganas de llegar al puesto de trabajo antes para terminar, también, un rato antes, hace que muchos conductores arranquen el motor de sus respectivos vehículos y aceleren de inmediato, sin dejar un tiempo de cortesía para que el engranaje interno del coche se active y comience a trabajar.
Esta acción, a priori inofensiva, puede provocar graves daños internos en determinadas piezas del motor, haciendo sufrir también a tu bolsillo, que deberá sufragar costosas reparaciones para poner a punto al vehículo.
“La solución es simple”: esperar
Las redes sociales se han convertido en un espacio de difusión de consejos de todo tipo, incluidos los relativos al mantenimiento de los vehículos. Abundan perfiles de mecánicos que, según su criterio y experiencia en su campo profesional, aconsejan a los propietarios de vehículos sobre diferentes trucos para ampliar la vida del coche y, por tanto, ahorrar dinero.
En este sentido, Taller Auto Carrascosa, cuyo perfil de TikTok es @auto.carrascosa, publicó recientemente un vídeo en el que informa de un error muy habitual entre los conductores, el cual puede salir muy caro. En concreto, varios miles de euros.
Al comienzo del vídeo, se observa cómo el mecánico del taller acelera el coche inmediatamente después de arrancarlo, un gesto realizado “por la mayoría de los conductores cada mañana, sin saber que están acelerando el desgaste de las piezas más caras del motor”, explica el hombre.

“Cuando arrancas en frío, el aceite aún no ha llegado a todas las piezas del motor. Si aceleras demasiado pronto, las bielas, cigüeñal y pistones trabajan sin la lubricación adecuada, lo que provoca fricción, sobrecalentamiento y desgaste prematuro”. Además, el empleado de Taller Auto Carrascosa avisa del encarecimiento que conlleva los arreglos de estas piezas: “Para que te hagas una idea, una reparación de estas características puede rondar entre los 2.000 y 5.000 euros”.
La solución preventiva para esta clase de fallos es tan “simple” como “esperar entre 30 y 40 segundos antes de acelerar”, con la que se logrará cuidar el motor del coche y la tarjeta de crédito permanecerá guardada en la cartera.
Cómo saber cuándo es el momento preciso para acelerar el vehículo
La revista Auto Bild, especializada en coches y el mundo del motor, propuso a sus lectores una forma para conocer con exactitud cuándo acelerar el coche después de arrancarlo. Además de esperar cerca de un minuto con el motor al ralentí, el medio alemán indica “que un buen indicativo de que ya puedes iniciar la marcha en coches de gasolina es cuando el régimen de revoluciones vuelve a su posición de reposo, es decir, alrededor de las 800-900 revoluciones por minuto (rpm)”. Durante los primeros segundos, explica la revista, “el motor gira ligeramente por encima de las 1.000 rpm para aumentar la temperatura del propulsor”.
En el caso de los coches que utilizan diésel como combustible, no se aprecia ningún aumento en las revoluciones al arrancar el vehículo, por lo que solo bastará con esperar alrededor de un minuto.