Asisa vuelve a Muface: la aseguradora se suma a Adeslas y confirma su participación en la mutualidad

Las compañías tienen hasta el 4 de marzo para comunicar su adhesión al nuevo convenio

Guardar
Una de las sedes de
Una de las sedes de Muface en Madrid (Ricardo Rubio / Europa Press)

La aseguradora Asisa volverá a Muface y se adherirá al nuevo concierto de la mutualidad. La compañía, que era la única que no había rechazado la posibilidad de continuar en Muface, ha confirmado este miércoles que seguirá prestando asistencia sanitaria a los funcionarios del Estado y sus familiares hasta 2027, año en el que termina el nuevo concierto.

La decisión, según ha podido saber EFE, se toma después de analizar con detalle los pliegos iniciales y la última modificación en las condiciones que ha presentado la mutualidad y ha valorado todos los factores que, a juicio de la aseguradora, son decisivos para poder mantener la calidad de la asistencia. Asisa aprecia el esfuerzo que ha hecho la Administración para mejorar la financiación e introducir algunos elementos que añaden equidad al modelo. “Estamos convencidos de que es un modelo bien configurado desde el punto de vista jurídico, con encaje en nuestro sistema sanitario, porque añade elementos de interés estratégico para su evolución de futuro", afirman en un comunicado.

Asisa se une así a SegurCaixa Adeslas, que comunicó el pasado 20 de febrero su adhesión a la nueva licitación de Muface. El Gobierno ha necesitado tres ofertas y un presupuesto de 4.808,5 millones de euros para cerrar el conflicto con las compañías, que el pasado mes de noviembre amenazaron con terminar sus servicios a los funcionarios.

Fin de la incertidumbre de los funcionarios

Adeslas, Asisa y DKV, las únicas aseguradoras que quedaban dentro del modelo, acumulaban pérdidas de miles de millones de euros anuales que achacaban a una mutualidad deficitaria e infrafinanciada. Las tres solicitaban que las primas aumentasen un 40% para dar viabilidad a la mutualidad que cubre la sanidad privada de los funcionarios.

Las ofertas del Ministerio de Función Pública se han ido ampliando en los últimos meses para intentar atraer a las aseguradoras de vuelta, mientras desde el Ministerio de Sanidad se defendía la idea de que el modelo estaba obsoleto y aseguraban que el sistema público tenía capacidad para acoger al millón de mutualistas que aún reciben asistencia privada a través de Muface. Finalmente, el Gobierno accedió a un aumento de las primas del 41,2%.

Las compañías tienen hasta el 4 de marzo para contestar esta nueva propuesta y, por el momento, Asisa y Adeslas han decidido continuar colaborando con la mutualidad. Ambas aseguradoras eran la elección de más de 872.000 funcionarios y sus familiares, según los datos de Muface 2023.

La respuesta de Adeslas y Asisa pone fin a meses de caos dentro del colectivo de funcionarios, que han visto cómo se ponía en riesgo su cobertura sanitaria privada. Desde CSIF, sindicato principal de los trabajadores públicos, han denunciado en varias ocasiones el abandono de las aseguradoras, que han llegado a cancelar tratamientos a los mutualistas en los últimos meses, pese a que el convenio de 2022 - 2024 seguía vigente.

*Con información de EFE