Unos ladrones roban un váter de oro de un palacio: está valorado en casi seis millones de euros

La obra ‘America’ del artista Maurizio Cattelan fue robada del Palacio de Blenheim enseptiembre de 2019 durante una exposición. Ahora, el Tribunal de la Corona de Oxford juzga estos días al grupo de ladrones

Guardar
Maurizio Cattelan: “America” (Museo Guggenheim
Maurizio Cattelan: “America” (Museo Guggenheim de Nueva York)

El robo, o mejor dicho el váter, valía su peso en oro. El Tribunal de la Corona de Oxford juzga estos días a un grupo de ladrones que en 2019 robó un inodoro de oro macizo valorado en 4,8 millones de libras esterlinas (casi seis millones de euros) del Palacio de Blenheim, la mansión inglesa donde nació en 1874 el que fuera primer ministro británico Winston Churchill, en el condado de Oxfordshire, en Inglaterra. Así lo ha recogido el medio británico BBC, tras las declaraciones que han tenido lugar en el tribunal, donde se juzga a varios sospechosos por el caso.

La pieza, una obra de arte titulada America, del artista conceptual italiano Maurizio Cattelan, formaba parte de una exposición en el histórico palacio cuando fue sustraída en la madrugada del 14 de septiembre de 2019. El inodoro, fabricado en oro de 18 quilates y con un peso de 98 kilos, estaba instalado y en funcionamiento cuando un grupo de cinco personas irrumpió en el recinto utilizando dos vehículos y herramientas como mazas para acceder al interior del edificio. Según la fiscalía, el grupo huyó dejando las herramientas en el mismo palacio.

El fiscal Julian Christopher KC explicó en el juicio que el váter no ha sido recuperado y que, según las investigaciones, lo más probable es que haya sido fragmentado en piezas más pequeñas y vendido como oro. Durante el proceso judicial, también se reveló que el acusado Michael Jones, de 39 años y residente en Oxford, presuntamente fotografió la pieza 17 horas antes del robo, lo que la fiscalía considera una acción de reconocimiento previo al asalto. Jones ha negado los cargos de robo.

Otros implicados en el caso incluyen a Fred Doe, anteriormente conocido como Frederick Sines, de 36 años y residente en Windsor, y Bora Guccuk, de 41 años y con domicilio en el oeste de Londres. Ambos se han declarado inocentes del cargo de conspiración para transferir bienes robados. Un cuarto acusado, James Sheen, de 40 años y residente en Wellingborough, ya se ha declarado culpable de robo.

Negocio con el oro robado

Las pruebas presentadas en el tribunal incluyen mensajes, notas de voz y capturas de pantalla extraídas de los teléfonos de Sheen, Doe y Guccuk, en los que se negociaba la venta de aproximadamente 20 kilos del oro robado a un precio de 25.632 libras por kilo. Según la fiscalía, Guccuk, propietario de la joyería Pacha of London, ubicada en Hatton Garden, esperaba obtener un beneficio de aproximadamente 3.000 libras por cada kilo vendido.

La Policía detiene a 36 ladrones napolitanos especializados en robos de relojes de lujo

El Palacio de Blenheim, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y conocido por ser el lugar de nacimiento de Sir Winston Churchill, sufrió daños significativos debido al robo, ya que el váter estaba conectado a la red de tuberías del edificio. La exposición de Cattelan buscaba reflexionar sobre el lujo y la desigualdad económica, y permitía a los visitantes utilizar la obra.

Según los registros del juicio, el oro del inodoro tenía un valor de mercado de aproximadamente 2,8 millones de libras en septiembre de 2019. Sin embargo, el seguro de la pieza estaba estimado en seis millones de dólares. La investigación aún está en curso, mientras el tribunal analiza las pruebas y los testimonios.