Un francés explica por qué mucha gente en su país trata mal a los españoles: “Cuando alguien viene aquí en busca de sonrisas y buen rollo se puede llevar un disgusto”

“No es desprecio, es cultura”, ha explicado el joven tiktoker

Guardar
Este es el motivo por
Este es el motivo por el que los franceses son tan bordes con los españoles. (Imagen: TikTok)

A pesar de la cercanía geográfica entre España y Francia, las diferencias culturales son claramente visibles. Ambos presumen de espectaculares destinos turísticos, como París o Madrid, lugares increíbles, como los campos elisios o el parque del retiro, pero también hay confrontaciones, como es el caso de la gastronomía y la guerra entre la tortilla española y la tortilla francesa, o el pan, como la barra o la baguette.

Pero sin duda, una gran diferencia es el carácter hacia el público extranjero. Mientras España es conocida por su don de gentes, Francia, a pesar de ser el destino turístico preferido, no es muy dada a abrirse con los viajeros. Esta es la cuestión que ha explicado en sus redes sociales un joven francés (@elgabache), donde ha visto qué multitud de españoles se han quejado de que se les trata mal cuando van a su país.

“He leído a muchos españoles decir que en Francia les tratamos mal. La verdad es que tratamos igual de mal a todo el mundo, incluso entre nosotros”, ha comenzado diciendo el francés. Con esto, el tiktoker ha intentado aclarar esa percepción de la mala actitud hacia los turistas extranjeros.

No es odio, es que somos un país bastante individualista”, ha subrayado el joven, explicando la situación desde una perspectiva cultural y poniendo énfasis en las costumbres de su tierra.

Es una cuestión de confianza

Se trata de la principal razón por la que los franceses pueden parecer menos amables. “En España la gente confía rápido, pero, en cambio, en Francia tanto el respeto como la confianza hay que ganárselo. Por eso, cuando alguien llega aquí esperando sonrisas y buen rollo se puede llevar un disgusto”, ha señalado el joven francés. Esto genera un choque cultural para quienes esperan una actitud más abierta y cálida al cruzar los Pirineos.

En relación con dicha percepción, el creador argumenta que lo que en otros países se puede interpretar como descortesía, en realidad responde a patrones fuertemente establecidos en la forma de interactuar de los franceses. “Lo que puede parecer mala educación, aquí es nuestra forma de ser”, ha recalcado el tiktoker, destacando que no debe verse como una manera de hostilidad.

La mejor ciudad para visitar en 2025 según Lonely Planet está cerca de España: una ‘París en miniatura’.

“Por favor, dadnos tiempo”

Con un tono conciliador, el joven francés ha apuntado que la clave para mejorar la experiencia de los visitantes radica en pequeños gestos. “Si solo estáis de visita en Francia y queréis mejorar la experiencia, un simple ‘Bonjour’ con una sonrisa podría cambiarlo todo”

A pesar de esto, con humor, el tiktoker advierte que no se debe esperar excesivo entusiasmo en la retroalimentación: “No esperéis efusividad, pero si mostráis algo de respeto, sí puede que os tratemos bien”.

Este fenómeno pone en evidencia las diferencias culturales entre turistas y residentes locales, especialmente en dinámicas sociales. “Si os parecemos antipáticos, por favor, dadnos tiempos. No es desprecio, es cultura”, ha declarado el creador del video, indicando que es importante comprender el contexto francés.

Del mismo modo, si la experiencia no es tan satisfactoria como se imaginaba al principio, la parte positiva que rescata el francés es la gastronomía: “Y, si no, pues bueno…, la comida es buena, ¿no?”