
“En Los Serrano encarné a un chico que era víctima del acoso escolar. Lo peor es que luego empezaron a hacerme en clase las barbaridades que me ocurrían en la ficción”. Así lo expresó el actor Javier Bódalo en una entrevista a la fundación Aisge. El conocido intérprete pasó por el set de rodaje de Los Serrano, El comisario, Pelotas o Cuéntame. Más recientemente también destacó su papel en la serie 30 monedas.
Este madrileño, del barrio de Tetuán, desde muy joven hasta ahora ha estado unido al mundo de la interpretación: “A los 13 años me di cuenta de que lo mío con la interpretación iba en serio”, explicó en su entrevista para la fundación. En esta cuenta que fue su madre quien le leía los papeles para que se los aprendiese. Ahora, el actor, que no acabó sus estudios en secundaria, sigue dándolo todo delante de las pantallas.
Sin parar de trabajar
Uno de los papeles que destacan en la carrera de Javier Bódalo fue el de Díez, por el que muchos lo recordarán, en Los Serrano de Telecinco. En esta serie hacía de un niño que sufría ‘bullying’ y que después se tornó en una tragedia real en su vida: “Pasé así dos cursos”. Para él, este período estuvo marcado por la envidia que sentían los otros hacia él. En cambio, años más tarde tuvo que actuar como acosador para la película Cobardes. Por desgracia, de adulto tuvo que enfrentarse, de nuevo, al que se burlaba de él, además de soportar una agresión en una discoteca por ser actor.
Sin embargo, su vida profesional siempre le ha sonreído hasta sus 32 años. En la entrevista para Aisge resalta que no le ha faltado trabajo y que no ha sufrido grandes parones. Además de sus interpretaciones de más joven, siguió su carrera como actor participando en producciones como Maricón perdido o Por H o por B.
Otro de los papeles que ha marcado su trayectoria en los últimos años fue el de mendigo en 30 monedas, en la plataforma HBO Max. “Me había llamado en persona la directora, Manuela Moreno, quien durante años había escrito ese personaje expresamente para mí”, cuenta para Aisge. Añade que tuvo mucha facilidad para aprenderse el texto, pese a no haber recibido nunca clases de interpretación. Actualmente, se encuentra sumergido la serie de RTVE Asuntos Internos con su personaje de El rata, entre otros proyectos.

Otra faceta: los cortometrajes
Pese a seguir entregado al mundo de la interpretación, también ha mostrado interés en estar detrás de las cámaras. Su idea, según expresó a la fundación, se encuentra en realizar un corto como director en el que “hablar de la heroína, las adicciones, de lo que las rodea”. Este tema le toca de cerca, ya que en su barrio madrileño esta ha sido su realidad. Explicó que, durante su camino al colegio, su madre recogía con cuidado y con un pañuelo algunas jeringuillas de la calle.
Uno de sus últimos cortos, Evil Sex, el que participa como actor y está dirigido por Callahan Ruiz, se encuentra actualmente en los festivales. Por otro lado, a esto ha sumado una nueva faceta: crear contenido de humor en vídeos cortos para redes sociales. Uno de los últimos se titula “¿Tú tampoco quieres saber cuánto cuesta tu coche?“, el cual realiza junto al humorista David Carrascosa. Si bien, algunos aún mantienen el recuerdo del actor cuando pasó por televisión en los noventa, este no deja de estar presente en las pantallas.