La primera novia del rey Felipe: su relación con el monarca, la muerte de sus padres y su vida alejada del foco mediático

Isabel Sartorius, que acaba de cumplir 60 años, se alejó de la vida pública tras protagonizar los rumores de una relación con Felipe VI en los años

Guardar
Isabel Sartorius, en la ceremonia
Isabel Sartorius, en la ceremonia de los Premios Goya de 2009, en Madrid. (Carlos Alvarez/Getty Images)

Una de las apariciones más relevantes del rey Felipe VI en estas últimas semanas ha sido la que el monarca protagonizó el pasado 11 de enero en la salida del Juan Sebastián Elcano del puerto de Cádiz. Su hija, la princesa Leonor, embarcó junto al resto de sus compañeros en el buque escuela de la Armada Española para continuar su formación en el Ejército. El rey Felipe, visiblemente sonriente y orgulloso, despedía a su hija junto al resto de familiares de los jóvenes militares. Desde entonces, la princesa Leonor continúa su formación en el Juan Sebastián Elcano, que ya ha recorrido el Océano Atlántico, tras su escala en las Islas Canarias.

Además, en los últimos días se han avivado los rumores de la relación entre la princesa y uno de sus compañeros de formación, después de que un periodista brasileño mostrase unas fotos en las que aparecía la Princesa de Asturias en una fiesta en Brasil, acompañada de varios compañeros y, en especial, de “un guardiamarina”: “Mostraban una actitud cariñosa, besándose apasionadamente. Vi cómo un chico de camisa azul le dio un beso en la boca. Yo declaro que vi beso. Después me expulsaron de la fiesta”.

Isabel Sartorius y su relación con el rey Felipe VI

Lo cierto es que este tipo de voces sobre los idilios amorosos en el seno de la Casa Real no son algo casual. El actual rey Felipe VI también fue objeto de habladurías y rumores cuando, a finales de los años 80, salieron a la luz unas fotos en las que el entonces Príncipe de Asturias aparecía en una lancha en las aguas de Mallorca junto a Isabel Sartorius. La hija del marqués de Mariño fue el primer amor de Felipe y, a pesar de que dicha relación no prosperó y de que, además, ha permanecido al margen de la vida pública estos últimos años, el nombre de Isabel Sartorius sigue aún asociado en el imaginario colectivo al rey de España. La expareja de Felipe VI ha cumplido recientemente los 60 años, y vive apartada de la vida pública junto a su hija.

Isabel Sartorius y Felipe VI
Isabel Sartorius y Felipe VI en una lancha en el Mediterráneo

A pesar de que no se conoce demasiado sobre la vida en los últimos años de Sartorius, la que fuese la pareja del rey Felipe VI cuando este tenía 21 años confirmó esta relación en una entrevista a Hola! en el año 2002: "Fui su primer amor y, desde hace mucho tiempo, la vida continúa. Tengo un recuerdo maravilloso de lo que vivimos". La última pareja de Isabel Sartorius que ha trascendido al ámbito público fue el expresidente de Telefónica, Cesar Alierta. Esta relación, que duró alrededor de tres años, terminó con la ruptura en 2021, tan solo unos años antes del fallecimiento de Alierta, en 2024.

No tuvo una vida fácil

Isabel Sartorius, hija de Vicente Sartorius Cabeza de Vaca, IV marqués de Mariño, e Isabel Zorraquín, nació en Madrid y, desde pequeña, experimentó varios cambios en su vida. Primero, tras la separación de sus padres, puso rumbo a Lima, donde comenzó sus estudios de secundaria. Después, en Washington, Sartorius se licenció en Ciencias Políticas y, gracias a su capacidad para hablar cuatro idiomas, trabajó en la sede de Naciones Unidas en Nueva York hasta el año 1987.

Una de las últimas imágenes
Una de las últimas imágenes de Isabel Sartorius. (EUROPA PRESS REPORTAJES)

Además, Isabel Sartorius ha tenido que lidiar con varias experiencias dolorosas y traumas. En 2002, sufrió una depresión tras la muerte de su padre, Vicente Sartorius, aunque consiguió salir de esta situación y centrarse en su actividad profesional. La relación con su madre era muy estrecha, aunque también estuvo ligada al sufrimiento. En 2009, Isabel Zorraquín falleció, dejando en su hija una sensación mixta de pena y alivio: “Sabía que mi madre, mi mejor amiga, la persona a la que más he querido junto con mi hija, por fin había dejado de sufrir”, afirmó Sartorius en una entrevista.

De hecho, en 2012, Isabel Sartorius escribió su autobiografía Por ti lo haría mil veces, en la que, entre otros asuntos, relata la dura vida con su madre: “Con 14 años salía del colegio y mi madre me mandaba a comprar droga. Yo iba: habría hecho cualquier cosa. Simplemente, era mi madre”. Actualmente, Isabel Sartorius tiene una hija, Mencía, que tuvo en su matrimonio con Javier Fitz-James Stuart.

Guardar