
Más de 2,3 millones de personas mayores de 70 años poseen el permiso B del carnet de conducir, según el Censo de Conductores 2023, elaborado por la Dirección General de Tráfico (DGT). Esta autorización permite a sus titulares a conducir automóviles cuya masa máxima autorizada (MMA) no exceda de 3.500 kg y diseñados para el transporte de no más de ocho pasajeros -además del conductor-; triciclos y cuatriciclos de motor; y conjunto de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor habilitado con el permiso B y un remolque que no supere los 750 kg de MMA.
Renovación gratis del permiso de conducción
La presencia en las carreteras de este grupo poblacional se basa en la premisa de que, en España, no hay una normativa que establezca un límite máximo para la conducción. Es decir, a partir de la mayoría de edad (18 años), cualquier persona puede conducir un vehículo, mediante la aprobación previa de la licencia de conducción correspondiente.
A pesar de que las personas mayores pierden progresivamente reflejos, velocidad de reacción, capacidades motoras y su cansancio se ve incrementado, los jubilados también pueden conducir, salvo que presenten alguna condición de salud que les impida conducir sin poner en peligro sus vidas y las del resto de usuarios de las vías.
En relación con esto, a medida que los conductores ganan años de vida, la DGT reduce la vigencia de sus permisos de conducción. Por ejemplo, hasta los 65 años de edad, el periodo de vigencia es de diez años; mientras que, una vez superada dicha edad, la renovación del carnet de conducir debe realizarse cada cinco años. Según la DGT, “lo que se pretende es aumentar la frecuencia de las revisiones médicas y de aptitud para que seguir conduciendo sea seguro para todos”.
Por ello, con el objetivo de facilitar los trámites a nuestros mayores, el organismo vial ha eliminado la obligatoriedad del pago de las tasas de tráfico para los conductores mayores de 70 años. Los que estén comprendidos en este rango de edad estarán exentos de pagar los 24,58 euros correspondientes a esta gestión; únicamente deberán abonar el importe del reconocimiento médico.
Consejos de conducción para los más “veteranos”
La revista Tráfico y Seguridad Vial de la DGT elaboró una lista de consejos para los conductores mayores de 70 años, con el objetivo de transformar su conducción en una más segura:
- Chequear la salud de forma regular: además de los correspondientes reconocimientos médicos exigidos en la renovación del permiso de conducción, es recomendable que las personas mayores se revisen anualmente por su cuenta la vista, el oído y el estado de salud.
- Antes de salir, planificar la ruta: dentro de este apartado, se destacan recomendaciones como realizar trayectos conocidos, evitando recorridos largos y complejos; evitar la conducción con condiciones climatológicas adversas y en horarios nocturnos.
- Prestar atención a las maniobras: evitar distracciones en intersecciones como giros y las incorporaciones de carril, donde este grupo poblaciones se encuentra con más problemas que otros conductores.
- Prestar atención a las horas y fechas críticas: según el proyecto SAVIMA: Barómetro de Salud Vial en Mayores, los meses de julio, septiembre y octubre son especialmente críticos para los accidentes de tráfico de las personas mayores, al igual que los viernes. Además, las franjas horarias más peligrosas son las que van desde 07:00 a las 11:00 horas y desde las 12:00 a las 15:00 horas.
- Recordar conceptos viales: hay que repasar la teoría y la práctica de las normas de prioridad, las señales de stop, la distancia de seguridad, la velocidad permitida en cada tipo de vía y los malos adelantamientos.