Quién es Friedrich Merz, el décimo canciller alemán de la posguerra: piloto con dos aviones privados y enemigo de Merkel

El político, líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU), se considera “clase media-alta” y es la viva imagen del conservadurismo alemán

Guardar
Friedrich Merz, Christian Democratic Union
Friedrich Merz, Christian Democratic Union (CDU) party candidate for chancellor, arrives to vote during the 2025 general election, in Arnsberg, Germany, February 23, 2025. REUTERS/Thilo Schmuelgen

Habitualmente se suele decir que “las cosas de palacio van despacio”. Friedrich Merz decidió esperar veinte años para tener su momento en la política alemana. Empezó en la sombra de Merkel, pero sus diferencias ideológicas lo apartaron hasta hoy, que ha logrado su triunfo electoral.

Así, Friedrich Merz, de 69 años, líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU), ha resultado el ganador de las elecciones anticipadas celebradas este domingo 23 de febrero, convirtiéndose así en el décimo canciller de la posguerra.

Este político de 69 años ha mantenido una posición destacada en las encuestas desde que el actual canciller en funciones, Olaf Scholz, perdió una moción de confianza en diciembre del año pasado, lo que precipitó la convocatoria de los comicios.

Merz ha centrado su campaña en propuestas conservadoras y en críticas a las políticas económicas del gobierno saliente.

Asumió la presidencia de la CDU en enero de 2022, y ha buscado reorientar al partido hacia una postura más conservadora, marcando un contraste con la línea centrista que caracterizó el liderazgo de la excanciller Angela Merkel. Su candidatura a la cancillería fue oficializada en septiembre del año pasado, y desde entonces ha hecho de la lucha contra la inmigración irregular uno de los ejes centrales de su programa político.

Disputa de poder con Merkel

Merz inició su carrera política en la década de 1980, tras afiliarse a la CDU durante su etapa escolar. Fue elegido diputado al Parlamento Europeo en 1989 y, posteriormente, ingresó al Bundestag en 1994.

German conservative candidate for chancellor
German conservative candidate for chancellor and Christian Democratic Union (CDU) party leader Friedrich Merz reacts after the exit poll results are announced for the 2025 general election, in Berlin, Germany, February 23, 2025. REUTERS/Angelika Warmuth

Durante los años siguientes, ascendió en las filas del partido, pero su carrera política sufrió un revés tras una disputa de poder con Angela Merkel, quien entonces lideraba la CDU.

Tras quedar relegado en el ámbito político, Merz optó por abandonar temporalmente la política y dedicarse al sector privado.

Durante este periodo, ocupó altos cargos en empresas como BlackRock Alemania y HSBC Trinkhaus & Burkhardt, además de formar parte de los consejos de EY Alemania y del club de fútbol Borussia Dortmund.

Cuando en 2018 Angela Merkel comunicó que no se postularía nuevamente para la presidencia de la CDU ni para un quinto mandato consecutivo como canciller, Merz optó por dar el paso y regresar a la arena política.

Posturas conservadoras y propuestas económicas

Merz ha adoptado una postura conservadora en temas sociales y económicos. En materia de inmigración, generó controversia al promover una moción no vinculante que abogaba por controles fronterizos más estrictos y un aumento en las deportaciones.

Estas propuestas han sido criticadas por algunos sectores, que argumentan que podrían contravenir la legislación alemana e internacional en materia de asilo.

En el ámbito económico, Merz ha sido un crítico constante de las políticas del gobierno de Scholz, al que responsabiliza de la recesión económica que enfrenta Alemania.

Entre sus propuestas, se encuentran la reducción de las prestaciones sociales, el empleo público y las subvenciones gubernamentales, así como la implementación de recortes fiscales. Estas medidas han generado debate, ya que podrían disminuir los ingresos públicos en un momento de dificultades económicas.

Uno de los episodios más polémicos en la trayectoria reciente de Merz fue su decisión de colaborar con el partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) para aprobar ciertas medidas, rompiendo así el “cortafuegos” que tradicionalmente ha separado a la CDU de esta formación política.

Alice Weidel y Olaf Scholz, candidatos oficiales de AfD y SPD para las elecciones alemanas.

Aunque posteriormente descartó cualquier cooperación futura con la AfD, este hecho generó críticas y cuestionamientos sobre su disposición a asumir riesgos políticos.

En cuanto a política exterior, Merz ha adoptado una postura firme. Durante la reciente Conferencia de Seguridad de Múnich, subrayó la necesidad de que Alemania asuma un papel de liderazgo más destacado dentro de la Unión Europea. Asimismo, expresó su apoyo a Ucrania en el contexto del conflicto con Rusia y respaldó su eventual adhesión a la OTAN.

Política y aviación

Más allá de su carrera política, Friedrich Merz es conocido por su afición a la aviación. Casado y padre de tres hijos el recién elegido canciller posee dos aviones que pilota en su tiempo libre, lo que refleja una faceta personal poco común entre los políticos de alto perfil.

En una entrevista con el tabloide alemán Bild Zeitung llegó a reconocer que ganaba un millón de euros al año y que se considerada “clase media alta”.

Su mujer, Charlotte, con la que lleva casado desde 1981, asegura que es un cocinero excelente y que disfruta en sus ratos libres de la fotografía. La naturaleza, los paisajes y los retratos son sus objetivos preferidos cuando se sitúa detrás de la cámara.

Guardar