La Policía detiene a un hombre en una aduana por llevar casi 300.000 euros en una bolsa de supermercado y una caja de zapatos

Se trata de un hombre serbio, con antecedentes similares, que se dirigía a España para reunirse con su familia

Guardar
Varios camiones pasan los controles
Varios camiones pasan los controles de seguridad (EFE/Javier Etxezarreta)

Las aduanas han vuelto a las mesas de conversación tras las medidas aprobadas por Trump con los aranceles. Es un lugar donde puedes llevarte todo tipo de sorpresas. Un punto de control que trata de gestionar lo que entra y sale de un país. Millones de euros repartidos en todo tipo de artículos, materiales y productos, repartidos en miles de contenedores. Esto hace imposible un control con un cien por cien de efectividad.

Cualquier agujero en el proceso puede suponer una entrada ilegal o una salida no prevista. Por ello, hay personas que aprovechan esta oportunidad. Un pequeño despiste o un pacto con la persona adecuada puede hacer triunfar el plan. No obstante, la realidad es que es un delito con un alto riesgo de ser cazado in fraganti.

300.000 euros en efectivo

Esto fue lo que le ocurrió a un hombre serbio en las aduanas de Besançon, en el este de Francia, en febrero de 2021. A sus 51 años, se dirigía a España desde Belgrado para reencontrarse con su familia. Al llegar al control, en la autopista A-36, no pudo dar unas explicaciones convincentes sobre por qué llevaba encima casi 300.000 en una caja, una bolsa y sus propios bolsillos.

Este hombre era el director de una empresa de gestión de máquinas tragamonedas en Serbia. Tras haber conseguido altos beneficios con su empresa, buscaba reunirse con sus más cercanos. Sin embargo, la forma de ganar e introducir ese dinero en el país no convenció ni a los agentes ni al tribunal.

Apareció en la aduana con 298.785 euros repartidos en fajos de billetes de 50, 100 y 200. Todos iban envueltos en celofán y empaquetados en una bolsa de compras y una caja de zapatos. Otros 2.000 euros iban ocultos en sus bolsillos. Al no haber declarado todo este dinero, fue enviado a prisión preventiva durante tres meses, para después ser puesto bajo supervisión judicial.

Detenido en el norte de Francia un hombre condenado en España por violar a la hija de su expareja durante siete años

Explicaciones en los tribunales

Fue procesado por transporte no declarado y blanqueo de dinero. Se le citó ante el tribunal judicial de Lons-le-Saunier para explicar el origen de sus billetes. A pesar de contar con la ayuda de un intérprete, no pudo exponer un motivo que aclarase sus ingresos. Se excusó en los beneficios de su empresa, sumados a otros ingresos por alquileres y ventas de apartamentos.

El presidente del Tribunal afirmó que estaban perdidos, pues “sus explicaciones son extremadamente vagas”. El Ministerio Público solicitó una pena de dos años de prisión. Por su parte, la defensa señalaba que no podía demostrarse que una ilegalidad fuese el motivo de obtener ese dinero.

Varios operarios controlan el paso
Varios operarios controlan el paso de camiones (EFE/Javier Etxezarreta/Archivo)

El Tribunal acabó fallando en una posición intermedia. Lo absolvió de los cargos de blanqueo de capitales, dando la razón a la defensa en que no podía demostrarse cómo había conseguido estos ahorros. Lo condenó a una multa aduanera de 149.000 euros por transporte no declarado y a la confiscación de los 298.785 euros incautados.

No era la primera vez que este individuo tenía problemas similares. Un año antes, había sido frenado en la aduana de Haut-Rhin con 125.000 euros en efectivo. Fue absuelto del cargo de blanqueo de dinero y luego condenado por el Tribunal de Apelación de Colmar.

Guardar