
Después de vencer con autoridad a un Manchester City en horas bajas en la ‘repesca’ de la Champions League, el Real Madrid llegaba al sorteo de este viernes con dos posibles rivales en los octavos de final, ninguno de ellos especialmente apetecible: el Bayer Leverkusen o el Atlético de Madrid. Finalmente, la bola mostró el nombre del equipo español, así que habrá derbi en el torneo estrella del mundo del fútbol. El Barcelona ha tenido más suerte y jugará frente al Benfica.
En cuanto al resto de emparejamientos, son: Aston Villa-Brujas, Borussia Dortmund-Lille, Bayern de Munich-Bayer Leverkusen, Arsenal-PSV, Inter de Milán-Feyenoord, PSG-Liverpool.
Este ha sido el resultado de un sorteo cuyos entresijos exigían conocimientos avanzados de física cuántica. Esta era la explicación oficial de la Champions League: “Los clubes se emparejan en función de sus posiciones al final de la fase liga para formar cuatro parejas de cabezas de serie (clubes en las posiciones 1 y 2; 3 y 4; 5 y 6; 7 y 8). Los clubes de cada pareja de cabezas de serie se enfrentan en una de las dos posiciones de los octavos de final al correspondiente ganador de los play-offs eliminatorios, cuya posición se determinó en el sorteo de los play-offs eliminatorios. Se preparan cuatro bombos para el sorteo, y las bolas que contienen los nombres de cada pareja de cabezas de serie se colocan en los correspondientes boles marcados según la clasificación de la fase liga”... La explicación continúa, pero se puede simplificar de esta forma: a cada equipo le podían tocar solo dos posibles rivales —al Madrid, el Leverkusen o el Atlético; al club rojiblanco, el Madrid o el Bayern; y al Barcelona, el Benfica o el PSG— y ahora ya sabemos cuáles son.
El sorteo también ha establecido el cuadro para lo que queda de Champions hasta la final que se celebrará en Múnich. Así, Real Madrid y Atlético ya saben que, si ganan, jugarán el partido de vuelta de cuartos de final en casa contra el ganador del PSV-Arsenal. El Barcelona, por su parte, jugaría fuera ese segundo partido, contra Borussia Dortmund o Lille. Una posible final entre Real Madrid y Barcelona todavía es posible.
Cuándo se juegan los partidos de la Champions
Las fechas de la fase eliminatoria son las siguientes:
Octavos de final: 4/5 y 11/12 de marzo.
Cuartos de final: 8/9 y 15/16 de abril.
Semifinales: 29/30 de abril y 6/7 de mayo.
Final: 31 de mayo.
Resultados del sorteo de la Europa League
Este viernes, a las 13 horas, también se ha sorteado el cuadro de la fase final del otro torneo europeo, la Europa League, donde siguen vivos dos clubes españoles: el Athletic de Bilbao y la Real Sociedad. El equipo rojiblanco ha quedado emparejado con la Roma, a quien ya se ha enfrentado en la liguilla. En cuanto al club blanquiazul, le espera el Manchester United.
Los partidos se jugarán el 6 y 13 de marzo y la final se celebrará el 21 de mayo en Bilbao.