
La princesa Leonor se encuentra al otro lado del Atlántico continuando con su formación militar a bordo del buque escuela Juan Sebastián de Elcano, en el que sigue aprendiendo de manera práctica lo que significa formar parte de la marina. Tras pasar cinco días atracados en Salvador de Bahía, donde se pudo ver a la heredera al trono disfrutando de los carnavales en buena compañía, el grupo está ahora surcando los mares con rumbo a Uruguay, donde atracarán a comienzos de marzo.
La previsión del Ejército es que Elcano llegue al puerto de Montevideo el 5 de marzo, permaneciendo en él hasta el día 9. En esa misma quincena estará también en el país latino el rey Felipe, que viajará para asistir a un acto institucional que ya ha confirmado. Se trata de la toma de posesión de Yamandú Orsi, el recién elegido 43º presidente de la república uruguaya.
También se espera la presencia de otros mandatarios y representantes, tanto latinos como europeos, como el presidente de Bolivia, Luis Arce; el de Alemania, Frank-Walter Steinmeier; o el de Brasil, Lula da Silva, entre otros.
Y aunque estarán muy cerca el uno del otro por primera vez en semanas, padre e hija no podrán verse. La princesa Leonor está totalmente centrada en su formación militar y, al igual que sus compañeros, no podrá abandonar el buque hasta que no entren en el puerto. Por su parte, el rey tampoco podrá quedarse unos días más en Uruguay, ya que debe seguir atendiendo sus compromisos y regresar a España.
La última vez que se vieron fue el pasado 11 de enero, cuando los reyes acudieron hasta el puerto de Cádiz para despedir a Elcano y decir adiós a su hija mayor, dejando una tierna imagen.

El reencuentro familiar está previsto para el 10 de junio, cuando Leonor volverá a España en avión tras desembarcar en Nueva York para atender otros compromisos. Sus compañeros, por su parte, seguirán con la travesía. Todos ellos se reencontrarán el 3 de julio en Gijón, cuando Leonor volverá al buque para seguir unas semanas más hasta Cádiz, donde finalmente todos desembarcarán el 21 de julio.
Tres años de formación militar
El tercer y último año de formación militar para la princesa Leonor, en el que se integrará como estudiante de cuarto curso, será en la Academia General del Aire, en San Javier, Murcia. Una base costera a orillas del Mar Menor que cuenta con la tecnología más novedosa en cuanto a la ingeniería aeronáutica.
Y es que, antes de adentrarse en uno de los aviones, la princesa tendrá que pasar muchas horas en los simuladores de vuelo. Se sentará en los nuevos aviones Pilatus PC-21, mucho más ligeros que los que formaron a su padre y su abuelo. Tal y como detalla la web de la Academia General del Aire, la formación aeronáutica se estructura en tres fases, entre las que se combinan materias teóricas y teórico-prácticas. En ellas, Leonor aprenderá tanto los sistemas y procedimientos de vuelo, como manejo “sola” y maniobras acrobáticas.