
Desde que se introdujeron en el mercado español los bazares chinos en los años 90, estos no han dejado de aumentar. De hecho, probablemente no exista pueblo que no cuente con uno. Estos establecimientos han evolucionado desde pequeñas tiendas de todo a un euro hasta negocios más diversificados, ya que destacan por su gran variedad de productos y sus precios bajos. En estos comercios puedes encontrar desde alimentos, ropa, papelería, juguetes o accesorios de electrónica, por ejemplo.
Sin embargo, hay una actitud por parte de sus dueños que impacta a muchos de los clientes: te persiguen. Es común que cuando entras a la tienda, alguno de los comerciantes te siga por el establecimiento realizando tu mismo recorrido. Esta práctica puede resultar incómoda para algunos consumidores, quienes lo interpretan como una falta de confianza o una presión para comprar. Pero, ¿esto es realmente así?
¿Educación o desconfianza?
Para aclarar una de estas dudas, el joven chino y residente en España, conocido en Tik Tok como @juanhu1, le preguntó a la dueña de un bazar por qué le seguía, ya que tenía su misma nacionalidad: “Os voy a explicar por qué los chinos persiguen a todo el mundo en las tiendas”. Además, añade en su vídeo con 63.000 likes: “Es algo que no tiene mucha lógica, porque cuando yo entro también me persiguen”. Continúa explicando: “No tiene sentido, soy chino, no te voy a robar”.
Un día el joven le preguntó: “Oye, ¿por qué tenéis la costumbre de perseguir a todo el mundo?”. La respuesta impactó al propio Juan. Según comenta, la comerciante le explicó que lo hace “por costumbre y educación por si necesitas algo tenerme justamente en el momento y que me puedas preguntar”.
Este pensamiento choca con la versión extendida de que vigilan por desconfianza. “Ahora lo entiendo”, añadía Juan en su vídeo. “Claro, entiendo que puedan perseguir a un español, pero a un compatriota... Pues ni idea”, decía. En el vídeo concluye diciendo: “Así que ya sabes, no es porque piensen que les vas a robar, sino porque quieren ayudarte si lo necesitas”.
Comentarios al vídeo: resuelta la duda
Ante las más de 607.000 visitas que recibió su vídeo, muchos dejaron comentarios dándole las gracias por resolver la incógnita: “Acabas de aclarar la duda de muchos años”, escribía una chica.
Por otro lado, ha habido otros que cuestionaban la versión de Juan: “Será por eso. Buena excusa”, comentaba otro joven. También se han sumado otros mensajes bromistas: “Por eso también te persiguen los guardias en el supermercado”, indica otro visualizador. Sin embargo, aunque la práctica de seguir haya destacado, como señala una chica en el vídeo de Juan en Tik Tok, “antes lo hacían más, pero ya no lo hacen tanto”.