La Complutense abre una investigación contra Carlos Monedero por una denuncia de acoso sexual

El exdirigente de Podemos es profesor de la Universidad que ha aplicado un protocolo anti acoso después de que una alumna le demandara

Guardar
El cofundador de Podemos, Juan
El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, durante la 82ª Feria del Libro de Madrid, en el Parque del Retiro, a 11 de junio de 2023, en Madrid (España). (Isabel Infantes / Europa Press)

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha abierto un expediente para investigar a Juan Carlos Monedero, profesor de la institución y uno de los fundadores de Podemos, tras recibir una denuncia por acoso sexual, tal y como han informado medios como El País o La Razón.

Este último medio afirma que, desde hace semanas, se está aplicando un protocolo anti acoso activado tras recibir la denuncia de una alumna que podría implicar a Monedero en varios delitos: acoso sexual, acoso por razón de género y otro delito contra la integridad moral. La investigación la está llevando a cabo la Inspección de Servicios, aunque todavía no han trascendido detalles de en qué punto se encuentran las indagaciones y si se elevará el caso o no a la Fiscalía Provincial de Madrid.

Monedero es profesor en la facultad de Ciencias Políticas de la UCM desde el año 1992. Misma universidad en la que estudió, matriculándose primero en Economía y más adelante en la materia en la que acabaría como docente. También se doctoró en dicha institución, con una tesis sobre la disolución de la República Democrática Alemana, lo que a la postre le conduciría a obtener una plaza como Profesor titular de la Escuela Universitaria en el año 2000.

Universidad Complutense abre investigación a Monedero por una denuncia de presunto acoso sexual.

Un asunto que implica directamente a Podemos

Esta noticia trasciende en los mimos días en que se ha conocido que la formación de la que Monedero era cofundador, Podemos, recibió en septiembre de 2023 varias denuncias de mujeres que aseguraban ser víctimas de “violencia sexual” ejercida por el ahora exdirigente. Entre sus actitudes, se incluía “manosear e incomodar a mujeres jóvenes en entornos del partido”, lo que condujo, en declaraciones del partido, a apartar a Monedero de la cúpula del partido y de su actividad.

Por su parte, Monedero ha negado la veracidad de tales denuncias, asegurando que lleva años sufriendo “denuncias falsas” por “rumores” que solo buscan hacer daño tanto a su figura como a Podemos. Con estas palabras, quiso dirigir un mensaje al periodista del ABC responsable de la publicación de un audio en el que fuentes cercanas al partido revelaban el relato de una mujer acosada por el cofundador. “No te puede sonar algo a delito y soltarlo, como han hecho otros anteriormente solo porque estaban llenos de ira”.

Guardar