Ilia Topuria busca su nuevo reto: renuncia a su cinturón y sube al peso ligero

El presidente de UFC, Dana White, lo ha confirmado desde Las Vegas

Guardar
El luchador Ilia Topuria, en
El luchador Ilia Topuria, en una imagen de archivo. (Juanjo Martín/EFE)

Llegó el día en el que comienza la nueva aventura de Ilia Topuria. El luchador de origen georgiano ya había hablado sobre la posibilidad de subir de peso para cambiar de categoría. Así lo había dicho en varias entrevistas tras vencer a sus principales rivales en su categoría actual, y ahora se ha confirmado este próximo paso.

Dana White, empresario estadounidense y actual líder de UFC, ha confirmado que el español ”ha sentido que ha hecho todo lo que podía en esa división”, de manera que es el momento de cambiar de panorama. Era un secreto a voces, y la voz cantante de la organización de artes marciales mixtas ha decidido que era el momento de anunciarlo.

Entrevista a Ilia Topuria.

¿Por qué cambia de categoría?

Las aspiraciones deportivas han sido uno de los factores fundamentales para que Ilia Topuria decida dar el cambio. El luchador cree que ya ha cumplido con los desafíos del peso pluma. Tras vencer en todos sus combates —pues está invicto— se ha hecho con el cinturón de esta categoría. Ahora, cede el premio para subir de peso, por lo que se lo disputarán Alexander Volkanovski y Diego Lopes en un nuevo combate.

Hay otra razón fundamental para realizar este cambio. El peso pluma implicaba unos recortes de peso extremos para Topuria. Fuera de campeonato, suele rondar los 80 kilos, pero en esta categoría, la báscula antes del combate no puede superar los 65,8 kilos. Esto obligaba al “Matador” a realizar unos métodos muy agresivos que le permitieran llegar a tiempo en el peso exigido. Ahora tendrá que estar por debajo de los 70,3 kilos.

Topuria ya cuenta con experiencia en este peso. Compitió en ligero contra Jai Herbert en Londres en el año 2022. Logró una cómoda victoria. Cuando ha hablado de aquel combate, ha afirmado que se sintió “genial”. También celebró no tener que realizar unas bajadas de peso tan exageradas. White ha hablado de esto, asegurando que “su cuerpo ya no puede soportar el peso”.

El motivo por el que la UFC ve imposible la pelea entre Topuria y McGregor en el Bernabéu: “No hay opción”.

Nuevos retos para Ilia

Topuria ya es campeón. Ahora competirá por ser una leyenda. A sus 27 años, defiende un meritorio 16-0 en su récord de combates. Se mantiene invicto con duelos ante grandes luchadores como Volkanovski, Holloway o Damon Jackson. Pero en el peso ligero le esperan algunos de los mejores competidores de UFC de toda la historia.

Hay un nombre que figura en las listas de los combates deseados por encima de cualquier otro. Se trata de Islam Makhachev. El ruso es uno de los mejores deportistas que ha competido en esta disciplina. Tiene un impresionante récord de 27-1-0. De enfrentarse a él, Topuria competiría directamente por el cinturón de 155 libras.

No obstante, Islam ha rechazado esta opción cuando ha sido preguntado, asegurando que no gana nada “dando oportunidades a chicos pequeños”. Charles Oliveira o Dustin Poirier son algunos nombres que se han barajado en los medios y las redes como posibles rivales del español. Makhachev también podría subir de peso, a Welter, lo que dejaría vacante el cinturón del ligero, e Ilia podría ser un fuerte candidato.

Dana White no ha dejado caer nombres de posibles rivales, así que, de momento, tocará esperar para conocer quién será su próximo contrincante. Otra de las cuestiones que se preguntan muchos fans es si, con el cambio de categoría, llegará el ansiado combate en Madrid. De momento, el Santiago Bernabéu parece lejos de recibir un evento de UFC, pero Ilia siempre ha asegurado que ocurrirá tarde o temprano.