
Al cumplir años, no solo ganamos madurez, perdemos pelo o nos salen canas, sino que perdemos facultades físicas propias de las generaciones más jóvenes. Las personas mayores, los jubilados, son el grupo poblacional en el que más se percibe la pérdida de reflejos, velocidad de reacción, capacidades motoras o el aumento de cansancio, entre otras características. Esta deficiencia progresiva constituye un riesgo para las personas mayores que conducen y, también, para el resto de usuarios de las carreteras, al verse involucrados en accidentes de tráfico.
Sin embargo, la normativa vial española no fija ninguna edad máxima de conducción, siempre que estos adultos mayores no supongan ningún peligro para la seguridad vial.
Menor periodo de vigencia del permiso de conducción
A pesar de que no existe una edad máxima para conducir en España, para asegurar que los jubilados presentan cualidades óptimas al volante, la Dirección General de Tráfico (DGT), a partir de los 65 años de edad, reduce el periodo de vigencia de la licencia de conducción, obligando a los conductores que superen esa franja de edad a pasar pruebas médicas y de aptitud cada cinco años. La vigencia del carnet de conducir se amplía hasta los diez años para aquellos conductores que no hayan alcanzado los 65 años.
En nuestro país, desde los 70 años, cuando los jubilados tienen que renovar su permiso de conducción, están exentos de pagar la tasa de tráfico, la cual se fija en 24,58 euros, según se informa en la página web de la DGT.
Cuál es la normativa en el resto de países de Europa
Aunque España es uno de los países donde la periodicidad de pruebas médicas y de conducción se aumenta con menor edad, los 65 años, otros países europeos adoptan posturas similares.
La realización de exámenes médicos es obligatoria en Italia, a partir de los 75 años de edad; en Dinamarca, cada cinco años, una vez cumplidos los 70 años de edad; y en Países Bajos, igualmente al país transalpino, desde los 75 años. En el caso de Francia, se planteó la posibilidad de colocar una pegatina con la letra S, con tal de informar de la presencia de una persona mayor al volante del vehículo; no obstante, la medida no ha llegado a buen puerto aún.
La Unión Europea, por su parte, ha debatido con sus estados miembros la creación de un permiso condicional, bajo la superación de un control médico a partir de los 70 años de edad.
¿Quién genera más peligro al volante: los jóvenes o las personas mayores?
Se trata de una pregunta muy pertinente, debido al creciente envejecimiento de la población: cada vez hay más personas mayores que mantienen su permiso de conducción vigente.
Por un lado, los adultos mayores son más conscientes que los jóvenes de sus limitaciones físicas, como una menor capacidad de atención o la menor velocidad de movimientos. Además, en muchas ocasiones, los jubilados prefieren no conducir trayectos largos en coche, limitando así el uso de sus vehículos y las posibilidades de sufrir un accidente.
En cambio, en el caso de los jóvenes, las estadísticas muestran que son el grupo de edad con más personas fallecidas en accidentes de tráfico. El informe de siniestralidad de 2024, elaborado por la DGT, indica que 278 personas de entre 15 y 34 años fallecieron en vías interurbanas; mientras que, en el rango de edad de 65 años en adelante, perdieron la vida 228 personas.