
El césped artificial se ha convertido en una alternativa popular al césped natural gracias a su resistencia, apariencia realista y bajo mantenimiento. Se emplea también en terrazas de bares y en balcones para hacer la estancia algo más acogedora. Sin embargo, muchas personas atribuyen lo de que sea falso a no tener que cuidarlo y se equivocan. Es necesario hacer limpiezas periódicas y darle cierto mimo.
Cómo limpiar el césped artificial
Esta moqueta es muy resistente y está compuesta por una malla de drenaje en las que ‘crecen’ los filamentos plásticos verdes que imitan a la hierba natural, según explican en el portal web de Leroy Merlin. La gran ventaja es que no requiere de cuidados demasiado exigentes, sólo seguir estos pasos:
Cepillar el césped con asiduidad
Con el uso frecuente, las fibras del césped artificial pueden quedar aplastadas. Para devolverle su aspecto natural, es recomendable cepillarlo de manera regular con un cepillo de cerdas duras o una peinadora mecánica, especialmente en jardines amplios. Este proceso debe hacerse siempre en sentido contrario a la dirección de los filamentos para levantarlos y darles volumen.
Riego ocasional
El mejor limpiador natural para el césped artificial es la lluvia, pero en zonas secas o con poco índice de precipitaciones, se recomienda regarlo ocasionalmente para eliminar el polvo y refrescar la superficie. Durante la época estival, un ‘baño’ ligero una vez al mes o cada dos meses será suficiente. Es importante tener cuidado para que no haya encharcamientos y se debe evitar el riego con temperaturas muy bajas, ya que el hielo puede dañar la base del césped.
Protección contra el frío y el calor extremo
El césped artificial es resistente, pero las condiciones climáticas pueden afectarlo. En invierno, si la superficie está helada, se recomienda evitar pisarlo para no dañar las fibras. Para deshelarlo, se puede aplicar un ligero riego, siempre sin generar charcos. Por otro lado, en verano, para prevenir el sobrecalentamiento, se puede humedecer ligeramente la superficie en las horas más calurosas del día.
Control de malas hierbas
Aunque parezca mentira, debajo de la malla de drenaje del césped artificial pueden aparecer malas hierbas. Para prevenir su proliferación, se recomienda aplicar un herbicida específico de forma periódica.
Perfumar el césped
Para quienes disfrutan del aroma a hierba recién cortada, existen ambientadores en formato spray que imitan este olor. Su aplicación es sencilla y su efecto suele durar alrededor de seis meses, si las condiciones climáticas así lo permiten.
Renovar la arena de sílice
La arena de sílice es un complemento opcional que aporta beneficios como mantener el césped erguido, mejorar su apariencia y ayudar a retener la humedad. Si tu césped cuenta con este material, es recomendable renovarlo periódicamente, ya que el viento y el uso frecuente pueden hacer que disminuya con el tiempo.
Otros consejos para cuidar el césped artificial
Existen otros puntos que deberíamos tener en cuenta si queremos que nuestro césped luzca bonito y cuidado:
- Evitar arrastras muebles sobre él para prevenir el desprendimiento de fibras.
- Si lo tenemos en un jardín, no estacionar vehículos sobre él, porque los aceites y combustibles pueden dañar su estructura.
- Aunque el césped artificial es ignífugo, es recomendable mantenerlo alejado de fuentes de calor directo, como barbacoas o brasas, para evitar posibles daños.