
La investigación a Anabel Pantoja y David Rodríguez por presunto maltrato infantil hacia su primogénita continúa su curso. El Juzgado de Instrucción número 3 de Las Palmas de Gran Canaria abrió diligencias contra la pareja tras el ingreso hospitalario de su hija en común, Alma, cuyo informe médico reflejó una serie de lesiones que fueron puestas en conocimiento de la dirección general de protección de la infancia.
Con apenas 40 días de nacida, la bebé fue ingresada de urgencia en el Hospital Materno Infantil de Gran Canaria a principios del mes de enero. Allí permaneció ingresada durante tres semanas hasta que fue dada de alta, un momento que coincidió con la declaración que prestaron los padres primerizos ante el juez. Desde entonces, el proceso ha seguido su curso. Ahora, Lecturas ha recogido las últimas novedades sobre el caso en la entrega de este miércoles, 19 de febrero.
También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook
Las últimas informaciones sobre la investigación fueron reveladas por ¡De Viernes!, quien sacó a la luz el contenido del auto de diligencias previas, que fue emitido cuatro días después, el 21 de enero, por el juez de instrucción. De acuerdo con la información manejada por el espacio de Mediaset, en el documento se advierte de “la posible comisión de un delito de lesiones con relación al presunto maltrato infligido a la menor”.

“Los médicos responsables concluyen que las lesiones observadas en la menor son compatibles con movimientos violentos de aceleración y desaceleración y no se corresponden con mecanismos accidentales”, recoge el auto de diligencias previas. Y es que una fuente avanzó a la Fiscalía que las lesiones de la bebé pudieron haber sido provocadas por un tercero. De esta manera, se confirma que las lesiones “no son accidentales, sino presuntamente provocadas por acción de una persona y se investiga si existe negligencia”, tal y como asegura la revista del corazón.
El auto también indica que “esta forma de maltrato debe ser abordada de la misma forma que otras formas de maltrato infantil en las que es fundamental comprender las dinámicas establecidas entre los cuidadores (que son de manera habitual los perpetradores de esta forma de maltrato) en relación con el niño o la niña”.
Las imágenes de la cámara de seguridad
El documento obtenido por ¡De Viernes! indica que para que avance la investigación, “es imprescindible obtener los testimonios de los padres de la bebé con el fin de que puedan aclarar de manera precisa los datos que constan en el parte de lesiones respecto a las manipulaciones que sufrió la bebé y los signos clínicos que fue presentando hasta su traslado al hospital”.
No obstante, el punto clave en el caso son las grabaciones del parking del centro comercial, donde David Rodríguez aseguró que la niña sufrió una crisis que le obligó a ir al hospital más cercano. Actualmente, dichas imágenes ya se encuentran en manos del juez.
El proceso judicial, que podría prolongarse a lo largo de los próximos seis meses, contará también con el testimonio de los médicos que asistieron a la bebé y los asistentes sociales. Tras analizar los testimonios y todos los datos recabados, el magistrado decidirá si archiva el caso, porque entiende que los hechos no son constitutivos de delito o no hay pruebas suficientes, o si se inicia una causa.