La advertencia del Banco de España si te llega un aviso de que has ganado El Gordo de la Lotería o La Primitiva: “No se ofrecen servicios bancarios a particulares”

Tras la metodología aplicada por un grupo de estafadores, el ente bancario ha advertido a la población de cómo detectar este fraude

Guardar
Banco de España-Lotería
Banco de España-Lotería

Ganar un gran premio es una sensación con la que todo el mundo, independientemente de que haya jugado a los juegos de Lotería o Primitiva, ha fantaseado. Y es que son muchos los que piensas qué harían con grandes sumas de dinero.

No obstante, la realidad puede superar a la ficción en algunas ocasiones. Pese a que la probabilidad sea muy baja, hay algunos afortunados que ganan dichos premios. A priori, todo el mundo debería saber que no se depositan en tu cuenta bancaria accediendo a un enlace de un SMS.

En un principio puede parecer algo obvio; sin embargo, hay varias personas que han caído en esta estafa. El resultado es catastrófico para los usuarios, debido a la naturaleza fraudulenta del mensaje. Un grupo de hackers han suplantado la identidad del Banco de España y la verosimilitud del texto ha conseguido que los estafadores hayan logrado su objetivo.

“No se ofrecen servicios bancarios a particulares”

En dichos mensajes fraudulentos, se informa a los destinatarios de que han sido ganadores de cuantiosos premios y se les solicita abonar una gran suma de dinero para acceder a los fondos. Todo esto sustentado bajo la premisa de que son costes para la tramitación.

Sin embargo, la respuesta del Banco de España ha sido contundente, afirmando que “no ofrecen servicios bancarios a particulares”. Por ende, es imposible que estén actuando como entidad depositaria de premios de lotería.

Además, en caso de que seas el ganador de uno de estos sorteos, no se requiere de ningún pago previo para optar a ello. Por lo que, este punto es clave para detectar la estafa.

El organismo ha recordado también que los premios de la Lotería y similares a este los gestionan de manera exclusiva las entidades oficiales. Por ende, si se recibe algún mensaje de este tipo, hay que denunciarlo, bloquearlo y, sobre todo, no aportar ningún tipo de dato personal.

¿Cómo detectar un fraude?

En algunas ocasiones, no resulta fácil distinguir entre un mensaje real y una estafa. Hay en momentos en los que este desgaste lleva a desacreditar a todos los servicios y procedimientos realizados a través de un dispositivo electrónico.

Foto de archivo de un
Foto de archivo de un hacker. (Kacper Pempel/Reuters)

Sin embargo, hay algunos puntos que pueden ayudarte a detectar estas prácticas negligentes. Uno de estos es revisar como es el procedimiento de la entidad. Si tú sabes que el Banco de España no ofrece servicios a particulares, sabrás que es imposible que ese mensaje sea suyo.

Otro de los elementos que caracterizan estos fraudes es pedir un pago por anticipado antes de una gran recompensa. Si el remitente es de origen desconocido, tampoco es de fiar, por lo que el primer paso es desconfiar.

Tampoco se debe acceder a ningún enlace si no sabemos con certeza la naturaleza del mismo. En muchos casos, pinchar en ellos supone que los estafadores tengan acceso a nuestra cuenta bancaria o a datos personales comprometidos.

Desarticulada una organización criminal especializada en estafas por la modalidad del chiringuito financiero.

El Banco de España recalca la importancia de saber como actúa la entidad y, en el caso de que te llegue un mensaje en el que se adjunta una cuenta de depósito para obtener el premio, es un fraude.