El político y abogado Edmundo Bal protagonizó el pasado martes una intervención sorpresa en el programa de entretenimiento de RTVE, La Revuelta. El exmiembro de Ciudadanos fue reconocido por David Broncano, y ambos mantuvieron una breve conversación en clave humorística, en la que Bal terminó detallando cómo le “expulsaron” de su partido en 2023, además de sus labores como abogado del Estado.
El paso por la política de Edmundo Bal
Edmundo Bal, de 57 años y original de Huelva, estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y, en 1993 obtuvo un puesto como abogado del Estado por oposición, ejerciendo primero en la provincia de Huesca y, después, en Madrid. Entre sus actuaciones más destacadas como figura defensora de la Administración, el abogado participó en la investigación por delitos fiscales a varios jugadores de la Liga española de fútbol, como Lionel Messi, Falcao, Xabi Alonso o Cristiano Ronaldo. Además, Edmundo Bal también tuvo un papel destacado en el juicio del procés.
En el año 2019, Bal fue designado por el entonces líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para formar parte de las listas de la agrupación política en las elecciones generales de 2019. Así, el onubense obtuvo un escaño en el Congreso, que ocupó hasta 2023. Además, en 2021, tras dos años como portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, fue nombrado portavoz nacional del grupo, y se presentó como cabeza de lista en las elecciones autonómicas de Madrid. Sin embargo, Ciudadanos no consiguió el mínimo del 5% de los votos, y Edmundo Bal se quedó a las puertas de la Asamblea de Madrid.

Paralelamente al declive de su partido, el político terminó su etapa en Ciudadanos en 2023, tras las elecciones generales, según apuntó en La Revuelta: Me echó en aquel momento el que era secretario general, Adrián Vázquez, que ahora es eurodiputado por el Partido Popular". En el programa de RTVE, Bal aclaró que actualmente se dedica a la abogacía del Estado, hablando distendidamente con David Broncano: “Somos los abogados de Televisión Española. Si se meten contigo, llámame”.
¿A qué se dedica y cuánto cobra un abogado del Estado?
Un abogado del Estado, al fin y al cabo, es un funcionario público. Sin embargo, entre sus funciones principales están la representación, la defensa y el asesoramiento a la Administración General del Estado. Según Esade, un abogado del Estado representa a la Administración, “a sus organismos públicos y a sus órganos constitucionales en cualquier asunto legal, tanto a nivel nacional como internacional”. Dentro del funcionariado, la figura del abogado del Estado está considerada como una de las mejores pagadas.
Para ser abogado del Estado, se debe superar una oposición que otorga la plaza dentro del Cuerpo de Abogados del Estado, y ejercer las funciones en cualquier sede de la Administración, como pueden ser los diferentes Ministerios, la Audiencia Nacional o las Agencias estatales. Un abogado del Estado debe defender el patrimonio público, brindar asesoramiento legal, presentar recursos y apelaciones en nombre del Estado y fiscalizar normas, entre otras funciones.

La boutique de Derecho Administrativo Administrativando Abogados detalla que el salario estimado de un abogado del Estado ronda los 50.000 o 60.000 euros al año, lo que supone un sueldo mensual de entre 3.500 y 4.000 euros, en 14 pagas. Además, esta compañía aclara el “dilema de los abogados del Estado”: “Abogados del Estado hay muy pocos y la mitad de ellos no ejercen como tales. Muchos se podrían preguntar por qué, después de superar una oposición tan difícil, los funcionarios eligen no ejercer; pues aquí va la sencilla respuesta: les ofrecen puestos con sueldos elevadísimos en el sector privado”.