
Leo Harlem es uno de los rostros más reconocidos del humor en España. Con su estilo desenfadado y su capacidad para observar lo cotidiano con ironía, el cómico ha construido una carrera sólida tanto en televisión como en teatro. Sin embargo, su camino hacia la comedia no fue inmediato. Nacido en León en 1962 bajo el nombre de Leonardo González Feliz, pasó gran parte de su juventud en Valladolid, donde trabajó como panadero y estudió sin éxito Arquitectura y Derecho, según Europa FM. Su verdadera escuela fue un bar llamado Harlem, donde adquirió su nombre artístico y, sobre todo, la habilidad de conectar con el público.
Un tiempo después, en 2002, llegó su gran salto cuando sus amigos enviaron una actuación suya a El Club de la Comedia, lo que le permitió llegar a la final del Certamen de Monólogos. Desde entonces, ha sido una presencia constante en la televisión, participando en programas como La hora de José Mota, El Club del Chiste y Zapeando, además de dar el salto al cine. Ahora, Harlem ha regresado a El Hormiguero para hablar sobre la nueva temporada de Leo Talks, su programa en Movistar+, y sus proyectos teatrales, entre ellos el espectáculo de Deja que te cuente y el show Mentes Peligrosas, donde el humorista estará acompañado de alguno de sus compañeros de profesión más relevantes del país.
Todos los detalles de ‘Leo Talks’
Durante su visita al programa de Antena 3, Harlem volvió a demostrar su espontaneidad y sentido del humor. Cuando Pablo Motos le preguntó si había empezado a ir al gimnasio, el cómico respondió con una de sus ocurrencias: “Sí, he pasado dos veces por delante, pero me he quedado en la churrería de enfrente, que es un punto de atracción fuerte”. El humorista también comentó una de sus anécdotas recientes más peculiares: su nombramiento como “guardián de los nabos” en Asturias. “Es una cosa muy bonita, me han dado la medalla de la cofradía de amigos de los nabos, que hay muy pocas en el mundo, y he besado el nabo”, bromeó Harlem, provocando las risas del público.
Lo cierto, es que Harlem ha hecho que su entrevista se convierta más en un espectáculo de comedia, que en una entrevista, algo que sin duda solo señala el gran talento que va a explotar en su nueva temporada de Leo Talks. No obstante, también ha dado algunos datos sobre el show que se estrenará el próximo 24 de febrero en Movistar+. Concretamente, ha adelantado algunos de los temas que tratará en sus episodios: “Hay uno sobre añorar la infancia, otro sobre escapar del éxito, otro de españoles contra el mundo”. Además, ha comentados que “las Leo Talks no son charlas motivadoras, para eso ya hay otra gente, son charlas de sensatez“. Según Harlem, su objetivo es centrar a la gente: “No dediques tus esfuerzos a algo en lo que te vas a frustrar. Mejor pon tus esfuerzos en algo que vayas a disfrutar”, ha remarcado.
Leo Harlem sigue en comedia después de anunciar su retiro

En diciembre de 2023, Leo Harlem anunció su intención de jubilarse para dedicarse a otras actividades: “Creo que me quedan dos añitos de trabajo”, expresó en 100% Únicos. Sin embargo, en 2024 continuó activo con la tercera temporada de Leo Talks y varios especiales en Movistar Plus+. Además, ha hecho otros proyectos en televisión, cine y teatro. Por este motivo, Pablo Motos no ha podido evitar preguntarle por sus declaraciones en el programa de Telecinco. Así, el humorista ha contestado con ironía: “Sí, y estoy repartiendo en una bici por las noches. Dicho así parecen muchas cosas, pero estoy encantado de trabajar”.
Además, reafirmó su resistencia a la tecnología moderna al revelar que sigue usando un teléfono Nokia: “Si se me rompe tengo otro igual. A mí estos caprichos de 70 € no me los quita nadie”. Pero los temas de conversación en la entrevista divagaron hasta uno de los posibles temas de los que hablará el cómico en la nueva temporada de Leo Talks: la tendencia de los españoles a sobrevalorar lo extranjero. “Los países nórdicos están sobrevalorados. Comen tristeza con arenques fermentados, no ven la luz del sol, dicen que allí vive Santa Claus, pero a mí eso no me convence”, confesó. También echó algunos comentarios sobre los franceses, ya que según Harlem, “nos desprecian mucho, como te mira un francés, con ese desprecio, no te mira nadie”.