
La Guardia Civil ha detenido a 20 personas pertenecientes a cuatro organizaciones criminales dedicadas a cometer robos con fuerza, violencia e intimidación durante los últimos meses en la provincia de Málaga. Se han realizado un total de 11 actuaciones donde se han esclarecido 33 delitos de robo, siete con violencia e intimidación, 23 con fuerza, uno robo de vehículo y dos de hurto en las localidades de Málaga, Alozaina, Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande.
Robos con violencia en domicilios
De estas actuaciones, la Guardia Civil destaca en una nota de prensa la denominada operación “Yustiqué”, en la que se ha desarticulado una organización criminal extremadamente violenta dedicada a los robos con fuerza y con violencia e intimidación.
Los detenidos que formaban este grupo criminal serían presuntamente los autores de, al menos, 18 robos en la provincia, haciendo uso de armas de fuego y armas blancas para cometer los robos.

Uno de ellos se produjo en una vivienda ubicada en el municipio de Alhaurín de la Torre mientras sus moradores, dos personas de avanzada edad, estaban en su interior. Una de las víctimas llegó a perder varias piezas dentales debido a los golpes que le propinaron los asaltantes.
Repartidores de comida y un camión frigorífico
Otra de las actuaciones se ha realizado por cometer robos con violencia e intimidación a repartidores de comida rápida en el término municipal de Alhaurín el Grande (Málaga).
Los detenidos realizaban pedidos de comida a domicilio que debían ser entregados en un lugar con poca afluencia de transeúntes en la vía pública. Cuando el repartidor llegaba al lugar, eran amenazados con un arma blanca de grandes dimensiones, sustrayéndole el dinero y sus pertenencias personales.
Otra de las actuaciones se ha realizado, tras la denuncia del robo con fuerza producido en el interior de un camión frigorífico donde los autores sustrajeron alimentos y electrodomésticos por valor de 2.500 euros que iban ser utilizados en un acto benéfico para recaudar fondos para personas afectadas por enfermedades oncológicas.
Plantación indoor de marihuana
A los detenidos se les atribuye la supuesta autoría de delitos contra el patrimonio. Las detenciones se han practicado en las provincias de Málaga, Córdoba y A Coruña.
Gracias a estas actuaciones, han permitido desarticular varias organizaciones criminales que durante los últimos meses estaban cometiendo numerosos robos, especialmente en la comarca del Guadalhorce. Además, se ha logrado recuperar gran parte de los objetos que habían sido sustraídos.

En los registros efectuados los agentes hallaron una plantación indoor de marihuana con 242 plantas que arrojaron un total de 37 kg, dos armas de fuego y dos machetes de grandes dimensiones que eran utilizados para cometer los delitos.
Delitos contra el patrimonio
Los delitos contra el patrimonio en España engloban todas aquellas acciones que atentan contra la propiedad o los bienes de una persona o entidad, ya sea mediante el uso de la fuerza, el engaño o el abuso de confianza. Están regulados en el Título XIII del Código Penal, comprendiendo diversas figuras delictivas que suponen una vulneración del derecho de propiedad y que pueden ser castigadas con penas de prisión, multa o inhabilitación, dependiendo de la gravedad del caso.
Uno de los delitos más comunes es el hurto, que consiste en la apropiación de bienes ajenos sin utilizar violencia o intimidación. La pena varía en función del valor del objeto sustraído y de si concurren circunstancias agravantes, como la reincidencia o la afectación de bienes de primera necesidad. Cuando la sustracción se realiza empleando violencia sobre las personas o fuerza en las cosas, se considera robo, una infracción más grave que puede conllevar penas de prisión más elevadas, especialmente si la violencia pone en peligro la integridad de la víctima.