
El All Star de la NBA siempre trae sorpresas y momentos memorables. Gran parte de la crítica coincide que ha perdido interés por la falta de competitividad, pero siempre hay episodios que disfrutar. En los últimos años, McClung ha sido uno de los grandes responsables de mantener el prestigio del fin de semana de las estrellas.
Mac McClung es un jugador de Osceola Magic, filial de los Orlando Magic de la NBA. Esta noche ha hecho historia, logrando ser la segunda persona, tras Nate Robinson, en ganar tres veces el concurso de mates, y el primer en hacerlo de forma seguida. Su habilidad es algo nunca visto en las canchas profesionales. Con 1,88 de altura, tiene una potencia de salto que hace de sus mates unas jugadas muy estéticas.
Una trayectoria poco reseñable
En 2021, el base de ahora 26 años se presentó al Draft de la NBA. Sin embargo, no logró ser elegido entre los 60 jugadores que entran a la liga por esta vía. Pasó directamente a la G-League, la competición donde juegan los segundos equipos de las franquicias NBA.
Ha pasado por los filiales de Lakers, Bulls o Philadelphia, hasta llegar al de los Magic en 2023, donde juega en la actualidad. Desde el principio destacó por su capacidad atlética. Sus exhibiciones entrando a canasta lo llevaron al concurso del All Star. La NBA decidió apostar por un jugador anónimo para crear un nuevo personaje. Funcionó a la perfección.

Se ha convertido en una parte fundamental de su carrera. Se prepara cuidadosamente los mates y sorprende al mundo del baloncesto superándose cada año. Según Spotrac, la NBA da 100.000 dólares al ganador del concurso. Si ha ganado los últimos tres, habría ingresado 300.000 dólares. Su sueldo en la G-League es de 132.000 anuales.
Apenas ha disputado cinco partidos en la primera liga. Con los 76ers logró una buena media de 12,5 puntos en los dos encuentros que pudo disputar. Sin embargo, no consigue establecerse. Sus condiciones pueden ser más que útiles en la liga, pero otros atributos como la defensa le están frenando su carrera. Aun así, en la segunda competición está cuajando una gran temporada, con 17,4 puntos por partido.
Su participación en el All Star
McClung está encantado con su papel. Hace tres ediciones, deslumbró al panorama del baloncesto con algunos de los mates más espectaculares jamás vistos. Ganó las dos primeras veces, y no ha sido menos en la tercera. Posiblemente, los de este año hayan sido los mates más complicados que ha realizado.
Ha saltado un coche. Esto lo vimos en un conocido mate de Blake Griffin, pero la complejidad es distinta, pues McClung pasa por encima de todo el vehículo, mientras Griffin saltó el capó. También ha pasado por encima del ala-pívot de Cavaliers, Evan Mobley, colocando la cabeza a la altura del aro.

Es muy complicado lograr un hueco en la NBA, pero todavía puede haber algún equipo que decida darle una oportunidad. En cualquier caso, el concurso de mates seguirá siendo su gran momento, siempre que quiere participar.