![Imagen ilustrativa](https://www.infobae.com/resizer/v2/T4RSAVXIWFE53FMPWLMD2MU5B4.jpg?auth=e2f4bc25e829085fe480a0fc64c91bbca78d54b0f2c45971fb4ca95cb5d5da1c&smart=true&width=350&height=197&quality=85)
La tiña, también conocida como dermatofitosis, es una de las infeccion es más comunes causadas por hongos. Esta afecta, principalmente, a la piel, aunque también se manifiesta en el cuero cabelludo o en las uñas.
Los dermatofitos son unos pequeños hongos que proliferan en ambientes húmedos y cálidos. Estos necesitan alimentarse de queratina, un material que se encuentra, precisamente, en la capa externa de la piel humana, el cabello y las uñas.
Sin embargo, no todas las tiñas son iguales. Y es que, según la parte del cuerpo en la que se manifieste, tiene diferentes nombres y se manifiesta de diferentes formas.
Tipos de tiña
La tiña inguinal se produce cuando los hongos se manifiestan en la ingle, en la parte superior del muslo y en la nalga. Suele aparecer en varones jóvenes y se manifiesta con picor y escozor. Suele aparecer cuando hay roce y exceso de humedad.
El pie de atleta es otro tipo de tiña. Esta es, probablemente, la manifestación más conocida y se cuele contraer en piscinas y duchas comunitarias. Con esta el escozor se extiende entre los dedos y la planta del pie.
La tiña ungueal se da cuando los hongos crecen en las uñas. Suelen manifestarse con un color amarillento, produciéndose posteriormente una descamación. Si no se trata a tiempo puede destruir la uña.
Por otra parte, la tiña corporal es una manifestación muy común en los niños. La tiña de la cabeza es otra de las más comunes y afecta al cuero cabelludo. Escozor, picor, zonas de calvicie o fiebre en los casos más extremos es un ejemplo de ello.
¿Cómo se contrae?
La tiña es contagiosa y, por ende, hay varios métodos de transmisión. El contacto con una persona es la vía principal, por lo que, si vamos a estar con alguien que la tiene, debemos de tener cuidado.
Si la propia persona toca la zona en la que tiene la afección, no puede tocar otra parte de su cuerpo. Si lo hace, es probable que la traspase a otra parte del cuerpo.
Los animales domésticos también pueden ser un peligro. Si se cepilla o se acaricia a un animal que tenga la tiña, este nos puede contagiar. Hay que tener especial cuidado con los perros y con los gatos.
![Imagen ilustrativa. (Pixabay)](https://www.infobae.com/resizer/v2/7UM4EZUOFVCTTA3KGQ3KL7OEKY.jpg?auth=865f557d20d20d84ffdd31a94e401ba81aad3eed524aff6db2f2cddf2c686a25&smart=true&width=350&height=233&quality=85)
Para evitar contraerla, se recomienda seguir ciertas medidas de prevención. Mantener la piel limpia y seca, no caminar descalzo por las zonas comunes y no compartir elementos personales o ropa son los más comunes.
Síntomas comunes y tratamiento
La tiña puede manifestarse de diferentes maneras. Las más comunes son el picor, ardor, piel agrietada o sequedad. Sin embargo, dependiendo de la zona afectada, hay distintos síntomas.
En algunos casos puede aparecer acompañado de mal olor o un gran hinchazón. La tiña tarda den desaparecer entre dos y cuatro semanas, sin embargo, es importante seguir las pautas de un experto.
Con un buen tratamiento, puede desaparecer en un periodo de dos a cuatro semanas. Sin embargo, si no se siguen las pautas correctas o se agrava, se puede alargar a tres meses.
Los especialistas suelen recomendar pomadas y polvos especiales. En el caso de que sea más grave, se puede recetar medicación. Lo recomendable es acudir a la ayuda de expertos en caso de contraerla.