Nuevo reglamento de extranjería en España: qué deben cumplir los argentinos para el permiso de residencia

El Consejo de Ministros ha aprobado una actualización que busca adaptarse a la situación migratoria actual

Guardar
España tiene un nuevo reglamento de extranjería con el que prevé regularizar a 300.000 migrantes al año: estos son los cambios en el arraigo, visados y asilo.

El aumento de la llegada de migrantes cambia el panorama y obliga a realizar actualizaciones para adaptarse a la situación de los extranjeros en España. Una de las comunidades que crece es la de los argentinos. Superan los 415.000 residentes registrados. Pero desde mayo, los que decidan trasladarse a España tendrán que seguir unos nuevos requisitos, que pueden facilitar los permisos en algunos casos.

El pasado mes de noviembre, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones impulsó un nuevo Reglamento de Extranjería. Fue aprobado por el Consejo de Ministros y entrará en vigor el próximo mes de mayo. “Es la reforma más integral y ambiciosa que se ha realizado en 13 años, desde su entrada en vigor en 2011”, afirmó la ministra Elma Saiz.

Una de las novedades ha sido incluir un título que clarifica los trámites de los visados. Las autorizaciones iniciales serán de un año y las renovaciones, de cuatro. Se quiere facilitar el establecimiento en España, facilitando obtener un permiso de larga duración tras uno temporal o extendiendo a un año el visado de búsqueda de empleo.

Foto de archivo de un
Foto de archivo de un visado de España. (Legalteam)

Requisitos para los permisos

También se van a introducir nuevas figuras de arraigo. En concreto, se diferenciarán cinco tipos. Por un lado, encontramos el arraigo de segunda oportunidad. Este se ofrece a personas que han solicitado un permiso de residencia y no lo han obtenido o no han podido renovarlo. Deben llevar, por lo menos, dos años en España y no deben haber solicitado la protección internacional. Tiene una duración de un año.

El arraigo social exige los mismos requisitos que el de segunda oportunidad, pero añadiendo dos aspectos. Debe tener un vínculo directo en España, es decir, un familiar de primer grado. Y también tendrá que contar con unos medios económicos que cumplan con el 100% del IPREM, que es el indicador principal para conceder ayudas y subsidios.

El arraigo sociolaboral busca ayudar a las personas con bajos ingresos. Debe aportar un contrato de al menos 20 horas semanales, con el sueldo mínimo interprofesional equivalente. También exige dos años de estancia en el país y no se ofrece a solicitantes de protección internacional.

El cuarto está dirigido a estudiantes de educación obligatoria, que deben acreditar su matrícula y presentar un informe de esfuerzo de integración. La quinta y última opción es el arraigo familiar, que pueden solicitar los padres o tutores legales de un menor de edad nacido en la Unión Europea.

La ministra de Inclusión, Seguridad
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz. (Luján/Europa Press)

Palancas de inclusión

Elma Saiz explicó tres puertas que se abren como nuevas opciones con este reglamento. Si tenemos en cuenta los distintos tipos de visados que se pueden conseguir, estas tres llaves son el trabajo, la formación y la familia.

Los empleos permiten el arraigo sociolaboral y facilitan conseguir una renovación. Presentar contratos es un requisito en varios de los métodos. La intención de mejorar la conciliación familiar es otro de los factores que han abierto las opciones de recibir un permiso de residencia. Finalmente, la formación sirve como vía de acceso, al fomentarse la integración de los adolescentes y niños.