
La princesa Leonor ha dado un paso más en su ruta por el mundo a bordo del buque escuela Juan Sebastián Elcano. La joven llegó a Brasil el pasado 14 de febrero, siendo así su primera escala en América. Tras pasar 22 días navegando en alta mar, la heredera al trono y sus 75 compañeros guardiamarinas desembarcaron en el puerto de Salvador de Bahía, donde permanecerán hasta el 19 de febrero antes de continuar su itinerario.
Desde la jornada anterior, el navío había fondeado en las aguas de la ciudad brasileña, según informó la casa real con la publicación de imágenes en las que se podía ver a Leonor con sus compañeros. A su llegada al puerto, la tripulación fue recibida por un animado grupo de mujeres percusionistas, además de la presencia de la embajadora de España en Brasil, Mar Fernández-Palacios, quien acompañó a la princesa y al resto de la delegación en los actos protocolares.
Para esta ocasión, la princesa Leonor lució de nuevo su uniforme blanco de la Armada, compuesto por camisa de manga corta y pantalón a juego, un atuendo que ya pudo ver la sociedad española en sus paradas Tenerife y Las Palmas. Una vez en el puerto, la hija de Felipe VI no dudó en acompañar junto a sus compañeros a saludar a los brasileños que se congregaron para conocer a la heredera al trono.
El paso de Leonor por el Juan Sebastián de Elcano sigue la senda de su padre, quien en 1987, con apenas 19 años, también formó parte de la tripulación del buque como parte de su formación en la Armada. Esta experiencia constituye un componente esencial del entrenamiento militar que la princesa está llevando a cabo en su primer año en la Escuela Naval de Marín, su segundo de formación militar.

Sus actividades programadas en Salvador de Bahía
La llegada del buque escuela a Brasil coincide con la conmemoración del 400 aniversario de la recuperación de Salvador de Bahía, una operación histórica llevada a cabo en 1625 por una flota hispano-portuguesa liderada por el almirante Fadrique Álvarez de Toledo. Como parte de esta efeméride, la Armada española realizará la entrega de una copia restaurada del cuadro Sitio y empresa de Salvador de Bahía, en un acto en el que la princesa Leonor participará activamente.
En la agenda de la heredera también está prevista una visita turística a la ciudad, en la que podrá recorrer los rincones más emblemáticos de Salvador de Bahía, como el barrio de Pelourinho, famoso por su arquitectura colonial de colores vibrantes y calles adoquinadas. Otro de los puntos destacados de su estancia será la ofrenda floral en honor a los caídos de ambas Fuerzas Armadas.
Por otra parte, la Consejería Cultural de la Embajada de España en Brasil, en colaboración con el Instituto Cervantes y el Instituto Geográfico e Histórico de Bahía, realizará un seminario de historia titulado ‘Salvador de Bahía y su sitio y empresa de 1625’. Una conferencia a la que acudirán varios oficiales del Juan Sebastián de Elcano, con el objetivo de fortalecer los lazos históricos entre España y Brasil.
Próximos destinos de la travesía
Una vez concluida su estancia en Brasil, el buque zarpará el 19 de febrero poniendo rumbo a Montevideo, Uruguay, para llegar supuestamente el 5 de marzo. Posteriormente, continuará su travesía por Sudamérica con escalas en los puertos de Punta Arenas y Valparaíso, en Chile, para luego dirigirse a El Callao, Perú, en abril. Tras esta parada, el buque se adentrará en América Central, atravesando el Canal de Panamá el 6 de mayo para navegar por el Caribe.
En esa última etapa, la nave visitará Cartagena de Indias y Santa Marta, en Colombia, para luego dirigirse a Santo Domingo, en República Dominicana. Finalmente, la travesía concluirá en Nueva York, Estados Unidos, a principios de junio, aunque la princesa Leonor regresará a España antes de la última estancia. Desde la ciudad estadounidense, la heredera volará de regreso a España para continuar su formación en una fragata de la Armada.
