El nuevo submarino de la Armada navegará por primera vez en el Atlántico en mayo: una semana de viaje hasta Canarias para el primer ejercicio con fuego real

El ‘S-81 Isaac Peral’ cruzará el estrecho de Gibraltar para participar en el Día de las Fuerzas Armadas y disparar un torpedo en aguas del océano Atlántico. Este verano ya estará plenamente operativo

Guardar
El submarino 'S-81 Isaac Peral'
El submarino 'S-81 Isaac Peral' en el Arsenal Militar de Cartagena (M.c/Europa Press)

El S-81 Isaac Peral, el nuevo submarino de la Armada y el primero diseñado y construido íntegramente en España, ultima los preparativos para concretar un nuevo hito: su debut en aguas del océano Atlántico. La tripulación del prototipo de la familia de buques S-80 planea cruzar por primera vez el estrecho de Gibraltar para llegar hasta las Islas Canarias, una travesía que iniciará en el Arsenal de Cartagena (Murcia) y se extenderá “en torno a una semana”, según ha confirmado a Infobae España el comandante de la embarcación, capitán de corbeta Manuel Corral Iranzo. El viaje se hará, en su totalidad, en inmersión.

Una vez en el archipiélago canario, se prevé que el sumergible forme parte de las celebraciones por el Día de las Fuerzas Armadas, que este año se llevará a cabo en Santa Cruz de Tenerife. No obstante, la aventura canaria del Isaac Peral no concluirá allí sino que el submarino también participará del ejercicio Sinkex, que tendrá lugar en el mes de junio. En este adiestramiento, el S-81 realizará el primer lanzamiento con fuego real: uno de sus torpedos impactará contra un buque especialmente designado para su hundimiento.

Además, Corral ha señalado que, previo a su llegada a Canarias, el submarino realizará este marzo los primeros ejercicios a nivel nacional, que servirán para preparar a la dotación para la calificación operativa. “Una vez que finalice esa calificación, en el primer trimestre de 2025, el submarino estará listo para desempeñar cualquier tipo de misión”, ha asegurado Corral.

El comandante del S-81 'Isaac
El comandante del S-81 'Isaac Peral', capitan de corbeta Manuel Corral Iranzo, posa frente al submarino (M.c/Europa Press)

Estas actividades, según han explicado desde la Armada, se enmarcan dentro del proceso de entrada en servicio del sumergible, que se extenderá a lo largo de la primera mitad de este año. De acuerdo a los planes de la fuerza naval española, el buque adquirirá la condición de “alta disponibilidad” de cara al próximo verano. En este sentido, se está analizando incluso su despliegue como integrante del Grupo Expedicionario de Combate Dédalo 25.

“Con los timones a subir”

La entrada en servicio del S-81 Isaac Peral coincidirá con el 110º aniversario de la Flotilla de Submarinos de la Armada, que se creó el 17 de febrero de 1915 cuando el rey Alfonso XIII autoriza la adquisición de los primeros sumergibles españoles. A lo largo de estos años, muchos han sido los desafíos que ha debido afrontar la Flotilla, pero ninguno como la llegada del los S-80 que, en palabras de su comandante, capitán de navío Pedro Márquez de la Calleja, ha sido “un reto enorme”.

Archivo. Puesta a flota del submarino S-81 Isaac Peral, en mayo de 2021 (Navantia/Europa Press)

La llegada de los S-80, cuyas restantes tres unidades comenzarán a recibirse a partir de 2026, ha implicado una serie de reformas y actualizaciones de la base naval de Cartagena. “Se han dragado las fosas de los submarinos, se ha construido un nuevo muelle, se ha hecho un nuevo taller de baterías y se levantará pronto un nuevo edificio de dotaciones”, ha detallado el comandante de la Flotilla.

“No ha sido fácil para nadie, ni para nosotros ni para la industria de defensa. Ha sido un camino largo en el que ha habido que superar muchas dificultades, pero ya estamos aquí. Es un programa ambicioso, complejo y que reportará muchos beneficios a la defensa nacional y, por ende, a España”, ha afirmado Márquez. “Ahora estamos con los timones a subir, viviendo un momento muy ilusionante con un submarino moderno, tecnológicamente avanzado y muy capaz”.

Guardar