
La obtención de la nacionalidad española puede ser un proceso laborioso. Hay que cumplir una serie de requisitos antes de comenzar con los trámites. Después, debes atravesar varias etapas hasta que llega el momento de recibirla. La espera durante cualquiera de las fases genera nerviosismo o inquietud.
Por suerte, este tipo de trámites se han agilizado en los últimos tiempos. Siguen existiendo procesos que obligan a realizarlos de forma presencial, pero muchos otros ofrecen formas de completarlos a distancia. Evitar el desplazamiento a las sedes u oficinas es algo que suelen agradecer la mayoría de las personas.
Consulta telemática del expediente de nacionalidad
Por ejemplo, por suerte para sus solicitantes, puedes acceder a este expediente de forma telemática. Para conocer el documento de nacionalidad española, debes seguir una serie de sencillos pasos. Lo primero es ingresar en la “Sede Electrónica”, donde se consultan muchos trámites administrativos.
Una vez estás en esta página, debes completar las diferentes pestañas con los datos solicitados. Lo primero es introducir el NIE, el número de expediente instruido en la Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil. También pide su fecha de presentación. Si no conoces el NIE, puedes consultarlo en el Servicio de Atención al Ciudadano del Ministerio de Justicia.
Existe otra forma de realizarlo. Comienzas de la misma forma, ingresando en la “Sede Electrónica”. En vez de introducir el NIE, indicas el código seguro de verificación, que obtienes con la resolución del expediente de nacionalidad española. Así, consigues el expediente.
Estados en los que puede encontrarse el expediente
Existen distintos estados que pueden definir el momento en el que se encuentra una solicitud de nacionalidad. Según en cuál se encuentren, puedes saber si queda poco tiempo para su obtención o si todavía tendrás que esperar un largo periodo.
La primera opción es “registrado”. Esto significa que has realizado correctamente la solicitud y que ya figura en los archivos del Ministerio de Justicia, pero es la primera etapa. Acaba de comenzar el proceso.
El siguiente paso es “en tramitación”. Ya se ha puesto en marcha. Dentro de esta opción, hay que diferenciar dos subniveles. El primero es “pendiente de solicitud de informes”, lo que supone que se están realizando las comprobaciones para asegurar que se cumplen con los parámetros. Esto incluye antecedentes penales o la superación de los exámenes. El siguiente nivel es “pendiente de respuesta de informes”, pues ya se han solicitado, pero todavía no se han conseguido.
Puedes encontrarte con el término “requerido”. Si es así, debes revisar tus datos de contacto, pues deberás haber recibido un mensaje que pide información que falta o que el Ministerio quiere comprobar. El plazo para aportarla es de 90 días. Otra fase que puede aparecer al solicitar el expediente es “en calificación” o “en estudio”. Quiere decir que el trámite se ha completado, y que solo falta la toma de decisión.
Finalmente, al ingresar puedes leer la palabra que todos desean o la que nadie quiere leer. “Concedido” o “denegado”. En el caso de ser rechazado, puedes presentar un recurso. También existe la opción de que tu expediente sea “archivado”, generalmente por haber presentado documentos fuera de tiempo o no haber entregado algún papel.