Uno de cada cinco defectos graves detectados en la ITV está relacionado con este elemento del vehículo

Las estaciones de ITV en España detectaron, en 2023, un total de 1,7 millones de problemas en este componente esencial

Guardar
Varios coches circulan por la
Varios coches circulan por la autovía A3, en Madrid (Alejandro Martínez Vélez/Europa Press)

Los neumáticos desempeñan un papel clave en la seguridad vial, al ser el único punto de contacto entre el vehículo y la carretera. Un fallo en su estado puede comprometer la estabilidad del automóvil y aumentar el riesgo de siniestros. Por ello, la inspección técnica de vehículos (ITV) presta especial atención a los neumáticos, así como a otros componentes del sistema de suspensión y ruedas.

Según datos del Ministerio de Industria y Turismo, durante 2023, las estaciones de ITV en España detectaron un total de 1.727.972 defectos graves en el capítulo de ejes, ruedas, neumáticos y suspensión, lo que representa un 20,5% de los fallos graves registrados en las inspecciones. Esto convierte a este apartado en la tercera causa de rechazo en la ITV, solo por detrás de los defectos en alumbrado y señalización y en emisiones contaminantes.

De acuerdo con el informe El factor vehículo en la siniestralidad de la Dirección General de Tráfico (DGT), los neumáticos defectuosos o excesivamente desgastados son la anomalía más significativa en los vehículos involucrados en accidentes mortales con fallos mecánicos detectados. Esta problemática se agrava en condiciones climáticas adversas, como lluvias o heladas, donde el agarre es fundamental para evitar deslizamientos o pérdida de control.

Desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) subrayan que cualquier defecto en los neumáticos se considera grave o muy grave. En caso de detectarse, el vehículo no superará la ITV y deberá corregir el problema antes de volver a presentarse a la inspección. Si el defecto es muy grave, la inspección será negativa, lo que implica la inmovilización del vehículo y su traslado en grúa hasta un taller.

¿Qué se comprueba en la ITV de los tractores? (AECA-ITV)

Tipos de vehículos con más fallos en neumáticos

El análisis de los datos recopilados en las estaciones de ITV indica que los turismos son los vehículos en los que más defectos en neumáticos se detectan. Les siguen los furgones y camiones de menos de 3.500 kilogramos de carga, y en tercer lugar los camiones de mayor tonelaje.

El director gerente de AECA-ITV, Guillermo Magaz, advierte de la importancia de mantener los neumáticos en condiciones óptimas: “La diferencia entre unos neumáticos en mal estado y unos en condiciones adecuadas puede marcar la diferencia en un percance en la vía pública”. Además, explica que el desgaste excesivo de los neumáticos puede reducir significativamente la capacidad de frenado y aumentar la distancia necesaria para detener el vehículo.

Imágenes que evidencian el problema

AECA-ITV ha recopilado fotografías de los más de 400 centros de inspección en el país, en las que se pueden ver casos extremos de desgaste y deterioro en neumáticos con los que algunos conductores acuden a la ITV. En muchos casos, los neumáticos presentan cortes profundos, deformaciones severas o incluso falta de dibujo, lo que reduce drásticamente su capacidad de adherencia.

Neumáticos dañados (AECA-ITV)
Neumáticos dañados (AECA-ITV)

Los expertos recomiendan revisar periódicamente el estado de los neumáticos, controlar la presión de inflado y asegurarse de que cumplen con las especificaciones técnicas del fabricante. Así, se contribuye no solo a pasar la ITV sin problemas, sino también a mejorar la seguridad en la carretera y reducir el riesgo de accidentes.

Guardar