
Un trágico incidente sacudió el Centro Hospitalario Universitario (CHU) de Toulouse el pasado domingo 9 de febrero, cuando una pelea entre dos pacientes del hospital de Garonne terminó en homicidio. La víctima, un hombre de 77 años, murió tras ser golpeado repetidamente en la cabeza con un termo por otro paciente de 71 años, como ha reportado el medio francés La Dépêche.
El suceso ocurrió en la Unidad Cognitivo-Conductual del hospital, un área especializada en el tratamiento de personas con enfermedades neurodegenerativas, como por ejemplo el alzhéimer Según reportó el medio la disputa entre ambos hombres escaló hasta que uno de ellos utilizó un objeto metálico para atacar al otro, que según las primeras investigaciones apuntan a que fue un termo. El personal médico, alertado por los ruidos, halló a la víctima inconsciente y cubierta de sangre, mientras que el presunto agresor fue encontrado escondido en el baño.
A pesar de los esfuerzos del equipo de neurocirugía del hospital, el paciente herido falleció en la misma noche debido a la gravedad de sus lesiones.
“Se han iniciado investigaciones sobre los hechos delictivos, que han sido encomendadas a la policía nacional. En este momento no se han establecido las circunstancias exactas”, afirmó la fiscalía de Toulouse, en declaraciones recogidas por el medio. Las autoridades locales abrieron una investigación para esclarecer las circunstancias del homicidio. Hasta el momento, el presunto agresor no ha podido ser interrogado debido a su estado de salud. Fuentes cercanas al caso señalan que un peritaje psiquiátrico será clave para determinar su responsabilidad penal.
“Estos hechos, aunque infrecuentes, pueden ocurrir cuando un paciente con trastornos neurológicos sufre un episodio de crisis violenta. No hay premeditación ni control, lo que hace la situación aún más difícil para las familias”, explicó una médica del CHU de Toulouse a 20 Minutes, bajo condición de anonimato.
Por su parte, la dirección del hospital confirmó el trágico episodio, pero evitó hacer comentarios adicionales en respeto a la víctima y su familia, así como por la confidencialidad de la investigación en curso.
Un joven agrede a varios médicos en el hospital y dice que volverá “con un kalashnikov”
Por otro lado, un caso similar ocurrió también en Aviñón, al sureste de Francia. Un adolescente de 17 años que estaba en silla de ruedas y hospitalizado en dicha localidad y su madre fueron detenidos tras un altercado en el centro médico el pasado 7 de enero. Dos médicos y una auxiliar de enfermería resultaron heridos.
El 2 de enero, un menor ingresó en un hospital francés por una enfermedad grave. Según el personal médico, su actitud fue provocadora y agresiva en varias ocasiones. El día 7, su madre intentó visitarlo fuera del horario permitido y se le negó el acceso. El joven reaccionó violentamente, golpeando a un médico desde su silla de ruedas. Esto desató una pelea en la que la madre también participó, dejando tres heridos leves: dos médicos y una auxiliar de enfermería. Las víctimas presentaron una denuncia, alegando que el menor amenazó con regresar armado.
Ambos fueron detenidos tras la intervención policial. En sus primeras declaraciones, admitieron parte de los hechos, aunque afirmaron que el personal del hospital les habló de malas maneras y negaron haber golpeado a alguien. El menor comparecerá ante el tribunal en marzo y su madre en octubre.