Mariano Rajoy recuerda su etapa como político en ‘El Hormiguero’: “De presidente del Gobierno se gana poco”

Sobre el problema de la vivienda en España, el expolítico ha sugerido que se debería facilitar suelo para la construcción y no intervenir en el mercado, abogando por “más libertad para el empresario”

Guardar
Mariano Rajoy en 'El Hormiguero'.
Mariano Rajoy en 'El Hormiguero'. (atresmedia)

El Hormiguero ha despedido la semana con la visita del expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El que fue político del Partido Popular ha ido a presentar su nuevo libro, Discursos Parlamentarios de Mariano Rajoy, una recopilación de sus intervenciones en el Congreso durante su mandato entre 2011 y 2018. “No hay mayor honor que haber sido presidente del Gobierno de mi país”, ha dicho nada más empezar.

Durante la entrevista junto a Pablo Motos, Rajoy ha compartido detalles sobre su rutina actual como registrador de la propiedad, después de haber dejado la política activa. “Me levanto muy pronto, y eso que ahora en invierno hay días de cuatro y cinco grados bajo cero, pero trato de hacer siete u ocho kilómetros todas las mañanas”, ha comentado, refiriéndose a sus conocidas marchas matutinas.

Ante la pregunta de si ser presidente del Gobierno es entretenido, Rajoy ha reflexionado: “Había más emociones fuertes como presidente. Estuve una parte importante de mi vida en política; he llegado al derecho ahora, y me gusta. La verdad es que disfruto”.

“Fue uno de los cuatro primeros ministros europeos que no insultaron a Trump cuando fue elegido”

En un momento de la charla, Rajoy ha contado alguna anécdota de su etapa como político, y Motos le ha preguntado sobre su encuentro con Donald Trump en la Casa Blanca. El expresidente español ha revelado que Trump lo trató “muy bien” y que incluso les invitó a cenar y a hospedarse en su residencia. Además, ha mencionado una anécdota hasta ahora desconocida: “Al día siguiente, el embajador de España fue a la secretaria de Estado a agradecer el trato que nos había dado Trump y fíjese lo que le dijeron: ‘No tiene que agradecer nada. Le hemos dado al primer ministro español el trato que se merece porque fue uno de los cuatro primeros ministros europeos que no insultaron a Trump cuando fue elegido’”.

Mariano Rajoy en 'El Hormiguero'.
Mariano Rajoy en 'El Hormiguero'. (atresmedia)

En cuanto a la situación política actual, Rajoy no ha dudado en ofrecer su perspectiva. Al ser preguntado sobre el nivel del Parlamento, ha afirmado que “un poquito de urbanidad y de educación no vendría mal”.

La entrevista también ha abordado temas como la situación de la vivienda en España. Rajoy ha sugerido que la clave está en facilitar suelo para la construcción y no intervenir en el mercado, y ha abogado por “más libertad para el empresario”. Además, al ser cuestionado sobre si se gana más como registrador de la propiedad o como presidente del Gobierno, ha respondido con su característico humor. “Diré que depende, pero de presidente del Gobierno se gana poco”.

En un tono un poco más serio, Pablo Motos le ha preguntado al expresidente sobre el panorama político actual. En cuanto al que fue su partido, el Partido Popular, ha opinado que “el PP está haciendo las cosas bien, es ganador en todas las encuestas, salvo las que hace el Gobierno, y está haciendo lo que tiene que hacer, ser oposición, que es su papel en este momento”.

Para el partido que lidera el Gobierno, el PSOE, no ha tenido muy buenas palabras, y ha sido tajante al decir: “No es solo la corrupción, sino también la falta de respeto por los poderes del Estado. Se critica con nombres y apellidos a jueves porque no hacen lo que quiere el Gobierno y eso es tremendamente preocupante y no se puede tolerar en un país democrático, independientemente de la ideología”.