Los errores que debes evitar si quieres emigrar a España y “hacerlo bien”, según un abogado

El experto legal recomienda informarte con expertos para evitar rechazos y “perder el tiempo”

Guardar
Un avión de Iberia despegando
Un avión de Iberia despegando en el aeropuerto Madrid-Barajas. (Europa Press)

“Si quieres emigrar a España y hacerlo bien, evita estos errores a toda costa”. El abogado conocido en las redes como @espanaabogados explica en una publicación algunos consejos para evitar problemas a la hora de emigrar.

En primer lugar, el experto legal recomienda asesorarte antes de emprender el viaje. Afirma que España tiene muchas opciones migratorias, “pero no todas aplican para ti”. “Infórmate con expertos para evitar rechazos y perder el tiempo”, añade. Como todo trámite de extranjería, es imprescindible mantener tus documentos actualizados. El abogado destaca la partida de nacimiento, antecedentes penales, títulos académicos...“todo debidamente apostillado”.

“Cuidado con los fraudes inmobiliarios”

El abogado aconseja que no dejes pasar los 90 días de turista que te ofrece el visado en España si tienes la intención final de quedarte. “Si tu plan es cambiar de estatus dentro de España, debes hacerlo antes de que se te venza tu estancia legal”, avisa.

Antes de emprender un cambio de residencia hacia un país extranjero, es recomendable contar con un plan financiero para evitar sustos. “Vivir en España con cualquier opción legal requiere ahorros. No confíes en que conseguirás trabajo de inmediato. Tampoco alquiles una vivienda o habitación sin verla antes y sin asegurarte de que puedes empadronarte en ella”, explica el abogado, que advierte que los fraudes inmobiliarios existen. “No emigres de forma irregular. Y aunque esto pueda sonar muy obvio, tienes que tomar en cuenta que emigrar de por sí es un reto y no hacerlo legalmente complica todo mucho más”, sentencia.

Obtener la nacionalidad española por residencia

España concedió 242.342 nacionalidades en 2023, lo que supuso un 41,85% más que en el año anterior, cuando se registraron 170.840, según datos de la Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil, del Ministerio de Justicia.

En España el primer principio que rige la nacionalidad es el ius solis, o “vínculos de sangre”, que tiene que ver con el país de origen de tus progenitores o abuelos. Es decir, nacer en territorio español no te otorga el derecho a la nacionalidad, salvo en casos excepcionales. No obstante, es posible obtener este vínculo jurídico por la vía de residencia.

Nacionalidad española por descendencia: requisitos necesarios para conseguirla.

Según explica el Ministerio de Asuntos Exteriores, para obtener la nacionalidad española por residencia, es necesario haber residido legalmente en España durante un período continuado de diez años. Este plazo se reduce a cinco años para quienes hayan obtenido la condición de refugiado y a dos años para ciudadanos de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal y personas de origen sefardí.

Los plazos se recortan también para quienes hayan nacido en España, estén casados con un ciudadano español, sean viudos de un español o sean descendientes directos de españoles nacidos en España. Además del tiempo de residencia, se exige demostrar integración en la sociedad española mediante la superación de pruebas de conocimiento del idioma y de cultura general (CCSE y DELE en caso de no ser hispanohablante), carecer de antecedentes penales y cumplir con el requisito de buena conducta cívica.

Por último, también existe la opción de obtener la nacionalidad española hijos y nietos de españoles de origen, contemplada dentro de la Ley de Memoria Democrática.

Guardar