La defensa de Rubiales pone en duda la actitud de Jenni Hermoso tras el beso: “Quien ha sufrido una agresión sexual no está extrañada, está furiosa”

“Creo sinceramente que una víctima de agresión sexual haga broma de lo ocurrido es muy poco coherente con ese sufrimiento en el que caen las personas que han tenido que pasar por esta situación”, ha asegurado

Guardar
Luis Rubiales llegando a la
Luis Rubiales llegando a la Audiencia Nacional (REUTERS/Violeta Santos Moura)

En las conclusiones finales del juicio a Rubiales, la abogada defensora del expresidente de la RFEF, Olga Tubau, ha aprovechado su turno de palabra para poner en duda la actitud que tuvo la jugadora tras el beso no consentido: “Quien ha sufrido una agresión sexual no está extrañada, está furiosa. No necesita la validación de terceros para llegar a esa conclusión”.

La letrada ha defendido que lo ocurrido no fue una agresión sexual, solo “una muestra de cariño en un momento de euforia, no tiene sustento probatorio suficiente”. Ha pedido al juez que valore para su decisión “el contexto”, ya que “estaban en una celebración, momento de máxima alegría”, lo que según ella, es suficiente para no considerarlo delito.

Ha hablado sobre si un beso en la boca se puede considerar una agresión sexual, a lo que es tajante al considerar que no. “No estamos ante una conducta que atente contra la libertad sexual”.

Para intentar dar validez a su argumento ha puesto un ejemplo hipotético: “Es como si desde mi ventana veo a un hombre que da un beso en los labios a un menor y lo denuncio a la Policía. Si ese hombre es el padre, se acredita que esto es una conducta que a veces se lleva a cabo, se acredita que ese mismo día se anuncia que va a tener una hermanita. ¿Alguien se plantea que le van a acusar de agresión sexual?“. Para la abogada la respuesta es que no.

“¿Estamos ante una conducta inadecuada? si ¿delictiva? no”

Ya dejando claro que según su versión no es una agresión sexual, ha pasado a poner en duda la actitud de Jenni Hermoso tras el beso. “Creo sinceramente que una víctima de agresión sexual haga broma de lo ocurrido es muy poco coherente con ese sufrimiento en el que caen las personas que han tenido que pasar por esta situación”, ha defendido.

El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, asegura que preguntó a Jenni Hermoso si podía besarla.

“Estamos ante una manifestación de alegría. ¿Estamos ante una conducta inadecuada? si ¿delictiva? no", ha continuado. También ha puesto en duda que la jugadora se despidiera de Rubiales dándole dos palmadas en el costado y sonriendo.

Ha comentado el vídeo en el que se ve a Rubiales hablando con las jugadoras y Jenni, junto a sus compañeras, aplaude sus palabras: “No se aplaude a un agresor sexual, por mucho que no se quiera opacar un hecho”, refiriéndose a la victoria de la selección.

La acusación de la Fiscalía

El escrito de Fiscalía sitúa los hechos el día 20 de agosto de 2023 en Sydney, Australia, con ocasión de la entrega de medallas a las jugadoras de la Selección Española Femenina de Fútbol tras su victoria en la final del Mundial. “En el momento en que la jugadora Jennifer Hermoso Fuentes recibía el saludo protocolario y la felicitación del acusado Luis Manuel Rubiales Béjar, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), este sujetó la cabeza de la jugadora con ambas manos, y de manera sorpresiva y sin consentimiento ni aceptación de la jugadora, le propinó un beso en los labios”, continúa el relato.

“A partir de la comisión del hecho antes descrito, y ante las consecuencias personales y profesionales que le podían acarrear, el acusado Luis Manuel Rubiales Béjar, por sí mismo y en connivencia con el resto de los acusados, comenzaron a ejercer actos constantes y reiterados de presión directamente sobre la jugadora Jennifer Hermoso Fuentes y a través de su familia y amistades con la finalidad de que, públicamente, justificara y aprobara el beso que contra su voluntad le dio Luis Rubiales, sufriendo Jennifer una situación de hostigamiento que le impidió desarrollar su vida en paz, tranquilidad y libremente”, denuncia el Ministerio Público.

Entre las acciones de hostigamiento, el escrito recoge el momento en el que Rubiales habló con la jugadora para que hiciera un comunicado público “acerca de la aceptación por su parte del beso recibido”, la ocasión en que Jorge Vilda intentó acercarse al hermano de Hermoso en el autobús de vuelta para que la convenciera de participar en un vídeo, amenazando con “consecuencias negativas para ella” si no lo hacía, o el extensivo el hostigamiento a Jennifer a través de su amiga y acompañante durante una estancia en Ibiza.

”La situación de hostigamiento de los acusados hacia la Sra. Hermoso cesó cuando el acusado Luis Manuel Rubiales Béjar fue suspendido provisionalmente por la FIFA el 26 de agosto de 2023″. Según la Fiscalía, “los hechos descritos crearon en Jennifer Hermoso Fuentes una situación de ansiedad e intenso estrés, que se prolongó durante varios meses después”, lo que la llevó a presentar una denuncia el 5 de septiembre de 2023.

Guardar