Científicos revelan cuál es el hábito que puede retrasar hasta cinco años la demencia

Un estudio de la Universidad Rush en Estados Unidos ha descubierto el impacto de una vida social activa en las enfermedades neurodegenerativas

Guardar
Un grupo de adultos mayores
Un grupo de adultos mayores jugando a las cartas (AdobeStock)

Desde hace años, los profesionales de la salud exponen que una buena alimentación, practicar ejercicio regular y no jubilar nuestro cerebro son las claves para prevenir o retardar la aparición de enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer. Ahora, una reciente investigación ha descubierto otro factor que también puede retrasar la demencia hasta cinco años: la vida social.

Un estudio, publicado en la Alzheimer’s & Dementia: The Journal of the Alzheimer’s Association y liderado por la Universidad Rush en Estados Unidos, ha comunicado que tener una vida social activa puede postergar la demencia. Las conclusiones llegan tras el análisis de más de 1.900 adultos mayores estadounidenses durante casi siete años en promedio, comparando sus hábitos de socialización con los casos y el momento de diagnóstico de demencia.

De esta manera, los participantes que mantenían más contacto regular con otras personas fueron diagnosticados con demencia a una edad promedio aproximadamente cinco años mayor que aquellos menos socialmente activos. Esto sugiere que mantener una vida social activa podría ser una estrategia económica, fácil y accesible para protegerse contra el deterioro cognitivo.

“Este estudio amplía trabajos anteriores de nuestro grupo que ya indicaban que la actividad social está asociada con un menor deterioro cognitivo en adultos mayores”, comenta el epidemiólogo Bryan James. “En este estudio, demostramos que la actividad social está vinculada con un menor riesgo de desarrollar demencia y deterioro cognitivo leve”, añade.

Los participantes fueron consultados sobre la frecuencia con la que participaban en diversas actividades sociales como salir a comer, asistir a eventos deportivos, jugar al bingo, hacer excursiones, visitar familiares y amigos o asistir a ceremonias religiosas. Además de registrar los casos de demencia, el estudio evaluó las habilidades cognitivas a lo largo del tiempo mediante 21 pruebas distintas, teniendo en cuenta factores clave como la edad y la salud física.

Además del retraso en la aparición de la demencia, el estudio encontró que los individuos más activos socialmente tenían un 38% menos de probabilidades de desarrollar demencia y un 21% menos de probabilidades de sufrir deterioro cognitivo leve durante el período de estudio en comparación con aquellos menos activos socialmente.

“La actividad social desafía a los adultos mayores a participar en intercambios interpersonales complejos, lo que podría promover o mantener redes neuronales eficientes bajo el principio de ‘úsalo o piérdelo’”, explican.

Aunque los datos no son suficientes para demostrar una relación directa de causa y efecto, es basnaten probable que también intervengan otros factores, como la mayor actividad física entre quienes visitan con mayor frecuencia a amigos y familiares.

Cinco Claves Para Reducir El Riesgo De Demencia - Bienestar

La incidencia del Alzheimer en España

En España, la enfermedad de Alzheimer afecta aproximadamente a 800.000 personas, según los últimos datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Es la forma más común de demencia, representando entre el 60% y el 70% de todos los casos de esta condición en nuestro país. La prevalencia de esta enfermedad neurodegenerativa aumenta con la edad, siendo más común en personas mayores de 65 años. Sin embargo, también puede presentarse en individuos más jóvenes, en lo que se conoce como Alzheimer de inicio temprano.

La incidencia de la enfermedad de Alzheimer en España ha ido en aumento en las últimas décadas, en parte debido al envejecimiento de la población. Este crecimiento representa un desafío para el sistema de salud y los servicios de atención a largo plazo, ya que la enfermedad requiere de cuidados especializados y constantes.

Guardar