Un maquinista trató de arrancar el tren y se dio cuenta de que el depósito de gasolina había bajado: robaron 144 litros de combustible

Para evitar el robo de combustible de un coche, se recomienda instalar una tapa de bloqueo en el depósito

Guardar
Dos maquinistas dentro de la
Dos maquinistas dentro de la locomotora de un tren. (Michael Probst / Associated Press)

Los elevados precios de los combustibles con respecto a tiempos anteriores a la invasión de Rusia en Ucrania han convertido a los carburantes en un bien muy cotizado, dados a ser robados por los amantes de lo ajeno, los ladrones.

Aunque esta práctica ilícita tuvo su punto más álgido en España en el año 2022, las medidas desarrolladas por el Gobierno de España y la bajada del precio de los combustibles, han reducido de manera considerable las advertencias frente al robo de este bien. Sin embargo, en las últimas horas, ha llamado la atención el hurto de diésel que se produjo en una estación de trenes de Alemania.

Robaron un 5% del depósito total del tren

Tras observar que el depósito de combustible del tren había disminuido en 144 litros con respecto al último registro, el maquinista sospechó que no se habían fugado por arte de magia, sino que alguien había cometido un robo de diésel.

Frente a esta inusual situación, la policía federal de Kairerslautern ha abierto una investigación para esclarecer el robo de 144 litros de diésel de uno de los trenes estacionados en la terminal de Alzey -al suroeste del país germano-, mientras esté se encontraba parado en una de las vías secundarias.

El tren hotel que conecta España con el resto de Europa: viajes de hasta 30 euros y velocidades de 200.

El protocolo de actuación obliga a los maquinistas a llevar un registro de la gasolina restante tras aparcar el vehículo. Cuando uno de los maquinistas dejó su puesto, estacionó el tren en la vía correspondiente y registró la cantidad total de diésel que quedaba en el depósito, apuntó un total de 2.175 litros. Después de permanecer unos días inactivo, otro maquinista accedió a la máquina y observó que el depósito marcaba otra cuantía. En concreto, se habían extraviado (de forma irregular) 144 litros de carburante.

La investigación policial será difícil

La policía germana se encuentra en plena investigación, una labor que se antoja complicada debido a la ausencia de cámaras de videovigilancia, y el fácil acceso desde el exterior a las zonas restringidas, donde descansan los trenes.

Pese a las dificultades, el trabajo de las autoridades locales se centra en averiguar cómo el ladrón o ladrones lograron extraer semejante cantidad de combustible sin llamar la atención de posibles testigos. Asimismo, tratarán de descubrir el modus operandi de los presuntos criminales, así como el equipo utilizado.

Cómo evitar el robo de combustible de un coche

Tapa de depósito de combustible
Tapa de depósito de combustible que incluye un sistema de bloqueo con llaves. (Amazon.es)

Como se ha mencionado anteriormente, el robo de combustible más frecuente es el que tiene lugar contra un coche. En este sentido, los ladrones habitualmente emplean una manguera que permite succionar el líquido, acompañada por una bomba de extracción manual. Este procedimiento, que no requiere herramientas sofisticadas, también incluye el uso de una garrafa para almacenar la gasolina robada.

Otra técnica, más moderna, es la que esquiva las válvulas de retención instaladas en ciertos vehículos, las cuales dificultan el acceso al combustible e impiden el flujo del líquido hacia sistemas no autorizados. Frente a estos obstáculos, algunos recurren a métodos extremos, como perforar directamente el depósito de combustible. Este procedimiento suele realizarse principalmente en automóviles que emplean sistemas antirrobo, tales como bloqueos en la tapa del tanque o trampas diseñadas para prevenir manipulaciones.

Algunas medidas mencionadas por portales de renting de coches consisten en el aparcamiento del vehículo en zonas bien iluminadas y transitadas y, a ser posible, en las que haya cámaras de seguridad. Además, se recomienda incorporar tapas de bloqueo en el depósito para dificultar, lo máximo posible, el acceso a nuestro carburante.

Guardar