Tras una generación de periodistas que se convirtieron en grandes figuras de la prensa rosa de España, como Lydia Lozano, Jesús Mariñas o María Patiño, llega pisando fuerte una nueva ola de comunicadores que, gracias a las redes sociales, han visto catapultada su fama hasta codearse con los propios personajes del corazón. Uno de ellos es Abel Planelles, quien a través de su perfil en redes sociales da voz a diferentes cotilleos de los influencers del momento y ha pasado a ser uno más en las alfombras rojas.
Planelles, un alicantino graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual en 2023, ha revolucionado el enfoque tradicional de la información sobre famosos. Mientras los medios convencionales siguen centrados en figuras icónicas como Isabel Pantoja u Ortega Cano, él ha sabido captar la atención de las nuevas generaciones con contenido fresco sobre celebridades emergentes como Marta Díaz, María Pombo o Lola Lolita. “Es un nuevo juego. Ya no hablamos solo de las leyendas, sino de las nuevas caras, de la nueva forma de contar historias. Y estoy orgulloso de ser parte de eso”, admitió en una entrevista para Soy Alicante Magazine.
Este joven comunicador ha firmado algunas de las exclusivas más comentadas de los últimos años, entre ellas, la segunda oportunidad amorosa entre Aitana y Sebastián Yatra. Además, cumplió su sueño de entrevistar a la mayor de las influencers del panorama mundial: Chiara Ferragni. Y es que, gracias a su carisma y cercanía con los famosos, ha conseguido desenvolverse por los photocalls como uno más.
En una entrevista con Los 40, reveló cuál fue su mayor motivación para comenzar en redes con este tipo de contenido: “Ocurrió porque yo en la universidad no quería hacer prácticas gratuitas. Realmente porque me da rabia que en el periodismo siempre sea así: si quieres entrar aquí, tienes que pasar por el aro de hacerlas gratis. Así que me puse a hacer vídeos”.
Además, explica que sus exclusivas son creadas de sus propias investigaciones y personas que se ponen en contacto con él para contar lo que saben sobre algún famoso: “Recuerdo que el primero que hice fue que Lola Lolita había dejado de seguir a Isaac. Se me hizo súper viral y dije: ‘uy, aquí hay un hueco para hacer contenido’. Y luego ya me llegaban noticias a través de la gente, las contaba yo luego... Ahí es cuando pensé que podía crear mi propio medio a raíz de hacer contenido en TikTok“.
Otros de sus videos más vistos y comentados hablaban sobre el sueldo de los concursantes de Supervivientes 2022, la infidelidad de Iñigo Onieva a Tamara Falcó o la ruptura de Anna Padilla con su exnovio. Desde entonces, ha acumulado casi medio millón de seguidores en su plataforma de confianza, TikTok, y también se ha convertido en colaborador de medios como Vamos a ver en Telecinco o las revistas Lecturas y Marie Claire.
Su última polémica en redes sociales
Tras codearse habitualmente con famosas como Laura Escanes o Violeta Mangriñan, el alicantino ha sido muy criticado por filtrar la información que ahora distribuye en sus redes sociales. De hecho, tuvo que emitir un comunicado para defenderse por las críticas que recibía constantemente: “Me estoy currando muchísimo mi contenido y como no me subo a los clickbait me dicen: ‘Ai Abel, es porque ahora eres amigo de los influencers’. Cosa que no es verdad porque yo realmente me puedo llevar bien con dos contadas, pero lo que no voy a hacer es sumarme a una mentira por tener visitas o likes. Me he caracterizado por contar las cosas con respeto y para mí mentir sabiendo que estoy mintiendo es perder ese respeto”.
Este comentario ha sido objeto de polémica para otros creadores de contenido de “salseo” en redes, como Javi de Hoyos, quien en el pódcast de ZETA, explicó que no se llevaban bien: “Al principio yo me llevaba con él porque habíamos coincidido en programas, pero de pronto noté una brecha y noté algunas indirectas en algunos videos suyos. Yo creo que porque él quiere posicionarme más del lado de la amistad o la cercanía con los influencers”.
De hecho, en un pódcast de Mtmad, el colaborador de Ni que fuéramos Shhh habla de él como ‘Caín’, un gesto que ha molestado mucho a Planelles: “Yo puedo llegar a entender que hablen de mí o de alguna noticia mía, pero no riéndose y con esa humillación”, algo por lo que finalmente De Hoyos ha pedido perdón. No obstante, la polémica continúa y las indirectas entre ellos en redes no cesan.