Los pañales que no cabalgarán por el Retiro: tensión en Madrid por una “filtración” de una propuesta que discutía ponérselos a caballos patrulla

La medida acabó con un unánime ‘no’ por parte del Pleno del Retiro. El PSOE ha presentado un escrito a la Junta Municipal del distrito por “la filtración” de la propuesta

Guardar
Un agente de la Policía
Un agente de la Policía Nacional se monta en un caballo. (Europa Press)

La Junta Municipal del distrito Retiro en Madrid ha vivido estos últimos días una lucha de puñales por una proposición presentada por el Grupo Municipal Socialista que insta a los caballos de las patrullas que prestan sus servicios en el Parque del Retiro a llevar un pañal. La proposición se votó este martes 11 de febrero y tenía como objetivo que estos usaran esta prenda para evitar que “las heces del caballo caigan al suelo” y hacer frente a los “hedores, mala imagen e insalubridad”.

La propuesta terminó mal por dos razones. Por un lado, porque acabó con un unánime ‘no’ por parte de PP, Más Madrid y Vox. Por otro, porque el PSOE ha presentado un escrito a la Junta Municipal de Retiro por “la filtración” de la propuesta. Argumentan que “sin haber sido aún admitida para formar parte del orden del día del Pleno, se publicó en un medio de comunicación el 4 de febrero”, como ha avanzado Europa Press un día después del rechazo de esta.

Durante el pleno que tuvo lugar el martes y que comenzó a las 17 horas, la concejala-presidenta del distrito, la popular Andrea Levy, atacó de “estreñimiento de ideas” la propuesta de la formación de izquierdas.

“Usted aquí no propone nada. Usted habla y da datos que ni tan siquiera son ciertos. Usted habla de ocho toneladas al año de cacas de caballo. La segunda vez, si ustedes quieren hacer aquí un debate, el Partido Socialista se van a la sede. (...) ¿Usted tiene una prueba o me va a venir la policía de Marlaska?“, respondió Levy en la jornada. Por otro lado, la portavoz socialista en el Pleno de Retiro, Sonia Belhassen, argumentó que “se trata de que antes que tener que recoger los excrementos es preferible evitar ensuciar y este es un sistema que no daña a nadie, tampoco a los caballos”.

Los socialistas madrileños han presentado un escrito por la presunta filtración de la propuesta

Fue entonces cuando los socialistas como los de Más Madrid abandonaron el Pleno tras el encontronazo entre la concejala-presidenta del distrito y la portavoz socialista. “No damos crédito (o sí) a lo sucedido hoy en el Pleno de nuestro distrito de Retiro. Intolerable y bochornosa la actitud de Andrea Levy (como de costumbre) a raíz de una supuesta filtración de una propuesta de nuestro GMS”, publicaron tras lo ocurrido la cuenta de X (antes Twitter) del PSOE Retiro. En un vídeo adjunto explican que abandonaron la sesión por “las continuas faltas de respeto de la señora Levy hacia nosotros”. Y también, “por la supuesta filtración de nuestra iniciativa a la prensa afín al Partido Popular con el fin de denigrar a nuestro Partido Socialista. Consideramos que es un hecho intolerable y además muy grave”, finalizan.

La Reina Letizia ha inaugurado este viernes en el Parque del Retiro la 83ª edición de la Feria del Libro de Madrid.

Respecto a la filtración, los socialistas han presentado un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, dirigido al alcalde, José Luis Martínez-Almeida; a la vicealcaldesa, Inma Sanz; la concejala-presidenta del distrito, Andrea Levy, y la Secretaría del Distrito de Retiro. Argumentan que el pasado 2 de febrero se registró su propuesta y que su contenido, “sin haber sido aún admitida para formar parte del orden del día del Pleno, se publicó en un medio de comunicación el 4 de febrero”. “Esta publicación se hace el día antes del acuerdo de la concejala-presidenta del distrito. Se constata que el contenido de la iniciativa se puso en conocimiento de un medio digital para su difusión antes de su tramitación”, explica la concejala socialista Emilia Martínez en el escrito.

Por este motivo, el PSOE ha pedido que se abra una investigación interna.

Guardar