Los ocho castores que ahorraron millones al Gobierno checo: construyen sus nidos y ya no hace falta embalse

Los animales han conseguido hacer en un día lo que no se había hecho en siete y se convierten en protagonistas virales

Guardar
Imagen ilustrativa de un castor.
Imagen ilustrativa de un castor. (Freepik)

Los castores son mamíferos semiacuáticos capaces de construir grandes presas. Estos roedores son herbívoros y pueden llegar a pesar 18 kilos. Son famosos por poder moldear el ecosistema a su antojo gracias a su potente mandíbula y sus dientes largos.

Ramas, barro y troncos suelen ser su material de trabajo más común. Sin embargo, estos obreros inesperados se han convertido en héroes nacionales en República Checa de forma inesperada. Y es que una colonia de 8 castores han hecho que el gobierno se ahorre más de 30 millones de coronas, lo que equivale a más de un millón de euros.

¿Cómo han conseguido un grupo de mamíferos ahorrar tanto dinero a los checos? Su hazaña ha sido construir una serie de nidos donde se había planificado la construcción de una gran presa.

El lugar en cuestión era el río Moldava, el más largo del país, con una longitud aproximada de 430 kilómetros. De hecho, recorre República Checa de sur a norte pasando por Praga, la capital.

Si la construcción de la presa aún no había comenzado se debía a los numerosos trámites administrativos a los que se tenía que ver sometido antes de autorizarse. Como señala el medio Slate, citando información de Radio Praga Internacional y National Geographic, el proyecto llevaba parado desde hace siete años.

Imagen ilustrativa de un castor.
Imagen ilustrativa de un castor. (Freepik)

Sin embargo, lo que tantos años había quedado bloqueado por la lentitud burocrácica, se resolvió en tan solo un día en la región de Brdy gracias a lo que han considerado un ‘milagro’ de la naturaleza.

Una mañana de enero, la administración pública se percató de que ya había una presa natural en el lugar donde se tenía pensado iniciar el proyecto. Ahora, en vez de haber una presa de hormigón, había nidos de madera que realizaban la misma función que un dique.

“Los castores son capaces de construir una presa en una noche, dos como máximo”, explica el zoólogo Jiri Vlček. De hecho, estos roedores han hecho gratis el proyecto que iba a costar más de un millón de euros.

De hecho, cuando los castores hacen este tipo de infraestructuras, lo hacen con una gran precisión. El lugar es elegido con de manera meticulosa y su instinto, según aseguran los expertos, es infalible. Los biólogos aseguran que esta solución va a ser más beneficiosa para las especies que conviven en el ecosistema.

Este curioso suceso no ha tardado en llegar a las redes sociales, lugar donde los memes y los comentarios no han tardado en llegar. Pero si algo han sacado en claro los usuarios es que los procesos administrativos del país pueden mejorar.

La idea inicial llevaba paralizada casi una década y, en cuestión de días, varios castores han resuelto la situación. No obstante, esto ha sido un golpe de suerte y un suceso totalmente fortuito.

El azar y la suerte han dejado uno de los momentos más curiosos de lo que va de año. Y es que, un grupo de castores han sido capaz de hacer más por el país que los propios responsables administrativos.

Guardar