Los británicos también tendrán que pagar un visado si quieren visitar Europa: será similar al ESTA de Estados Unidos

Costará 6 libras británicas y se espera que para 2026 sea obligatorio para todos los viajeros

Guardar
Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

Tras varios años del brexit, el Reino Unido implementará, a partir de abril de 2025 un nuevo sistema de control migratorio que afectará a los ciudadanos de más de 90 países, incluidos los miembros de la Unión Europea.

Así, los viajeros que deseen ingresar al territorio británico sin visado deberán tramitar una Autorización Electrónica de Viaje (ETA), que tendrá un costo aproximado de 12 euros y su funcionamiento será similar al sistema ESTA de Estados Unidos, diseñado para viajeros que no requieren visado.

La UE no se iba a quedar de brazos cruzados y permitir que a sus ciudadanos les cobrasen por entrar en el país que abandonó la Unión hace cinco años sin represalias.

Hasta ahora, los residentes del Reino Unido que fuesen titulares de un pasaporte británico, podían visitar cualquier lugar de los 29 países de la zona Schengen de Europa durante un máximo de 90 días sin pagar ningún visado, pero eso cambiará muy pronto.

FILE PHOTO: Current and previous
FILE PHOTO: Current and previous European Union versions of British passports are seen in this illustration photograph taken December 11, 2020. REUTERS/John Sibley/Illustration/File Photo

En ese sentido, se prevé que, en algún momento de este año, países como Grecia, España, Islandia y Portugal exijan a los visitantes del Reino Unido que se registren en un sistema automatizado y soliciten una exención de visado.

No se pondrán sellos en los pasaportes

La revolución del control de las fronteras de la UE se hará a través de la introducción de dos nuevos sistemas: el Sistema de Entradas y Salidas (EES) y el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS).

Los viajes por la UE
Los viajes por la UE (Shutterstock España).

Su despliegue, previsto inicialmente para antes, se ha pospuesto varias veces y debería tener lugar finalmente a lo largo de 2025.

El Sistema de Entradas y Salidas (EES, para Entry/Exit System) es un registro digital que sustituirá al sellado manual de pasaportes en las fronteras del espacio Schengen. Se utilizará para registrar electrónicamente la entrada y salida de viajeros de terceros países que permanezcan durante periodos cortos (hasta 90 días de un total de 180).

Una vez que entre en vigor, el EES exigirá a los viajeros que registren sus huellas dactilares y datos biométricos faciales en la frontera. Una vez que lo hayan hecho una vez, no necesitarán registrarse para viajar nuevamente durante tres años, a menos que obtengan un nuevo pasaporte.

Por otro lado, el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, para European Travel Information and Authorisation System) es una autorización de viaje obligatoria para los viajeros exentos de visado que deseen visitar uno de los 29 países del espacio Schengen, así como Chipre, para una estancia de corta duración.

Según el Servicio Europeo de Acción Exterior (EEAS, por sus sgilas en inglés), si un viajero exento de visado no dispone de una autorización de viaje ETIAS válida, no podrá cruzar las fronteras exteriores de los países europeos que exigen ETIAS.

Tener una autorización de viaje ETIAS no da derecho para cursar estudios de larga duración, es decir, de más de 90 días, ni para trabajar en estos países. En estos casos será necesario contar con un visado.

Países cuyos ciudadanos deberán realizar
Países cuyos ciudadanos deberán realizar el trámite del ETIAS (en verde) para viajar a los territorios europeos responsables (azul)

El ETIAS entrará en vigor seis meses después de que se haya puesto en marcha el sistema de entrada y salida. Para los británicos que lo quieran solicitar, tendrá un coste de 6 libras para viajeros de entre 18 y 70 años. Es gratuita para niños y cualquier persona mayor de 70 años.

Al igual que el ESTA de Estados Unidos, el proceso de solicitud del ETIAS será completamente digital, lo que facilitará su tramitación sin necesidad de acudir a embajadas o consulados. Aunque el sistema está diseñado para ser rápido y eficiente, permitiendo la autorización en minutos, se recomienda a los viajeros hacerlo con antelación.

Se espera que para primavera de 2026, el ETIAS sea obligatorio para los viajeros exentos de visado.

Guardar