Siempre es importante tratar de reducir el impacto ambiental de ciertos desechos, promoviendo el reciclaje y la reutilización, y evitando la contaminación de suelos, aguas o el aire. Además, facilita la correcta gestión de residuos que requieren un tratamiento especial. Para ello, se han estavblecido algunos puntos limpios a lo largo de las ciudades españolas.
Concretamente, los puntos limpios son instalaciones habilitadas por las administraciones locales y otras entidades para la recogida selectiva de residuos domésticos que no pueden ser depositados en los contenedores convencionales. Estos puntos están diseñados para dar un tratamiento adecuado a materiales y productos que, debido a su naturaleza, requieren una gestión especial, evitando así que lleguen al vertedero o se mezclen con otros residuos. Entre los materiales que reciben estos centros y de los que se ha establecido una separación clara son: residuos electrónicos (como computadoras, teléfonos móviles, televisores), pilas y baterías, aceites usados, muebles y electrodomésticos viejos, productos químicos y tóxicos (como pinturas, disolventes), plásticos o envases especiales y vidrio y cartón.
Los puntos limpios de Madrid
Entre todas las ciudades españolas, Madrid cuenta con un total de 14 puntos limpios dispuesto a cumplir su función. Todos ellos cumplen las mismas normativas de horario. Su apertura es de 8 de la mañana a 20 de la tarde, de lunes a sábado. Asimismo, permanecerán abiertos todos los domingos y festivos de 9 a 14 horas. No obstante, el 25 de diciembre y 1 y 6 de enero, los ciudadanos no tendrán acceso a las instalaciones. Por lo que se aconseja planear con antelación la llegada.
Igualmente, la web del Ayuntamiento de Madrid ha comunicado que el traslado de residuos correrá a cuenta de la persona interesada que solo podrá acceder con un vehículo particular; por lo que se aconseja planear con antelación la llegada. Tampoco se permitirá el acceso a furgonetas rotuladas o con publicidad, ya que estas se consideran vehículos industriales, salvo previa autorización municipal. Los puntos limpios de Madrid son:
- Punto Limpio Fijo en el Distrito de Carabanchel, en la calle Cidro 5
- Punto Limpio Fijo en el Distrito de Chamartín, en la avenida de Alonso XIII 128
- Punto Limpio Fijo en el Distrito de Ciudad Lineal, en la avenida Daroca 104
- Punto Limpio Fijo en el Distrito de Fuencarral - El Pardo, en la calle Ubeda 6
- Punto Limpio Fijo en el Distrito de Hortaleza, en la calle Tomás Redondo 8
- Punto Limpio Fijo en el Distrito de Latina, en la avenida Ángel Sainz Briz 4
- Punto Limpio Fijo en el Distrito de Moncloa - Aravaca, en el paseo Senda del Rey 0
- Punto Limpio Fijo en el Distrito de Moratalaz, en la calle Arroyo de la Media Legua 72
- Punto Limpio Fijo en el Distrito de Puente de Vallecas, en la calle José Paulete 43
- Punto Limpio Fijo en el Distrito de San Blas-Canillejas, en la calle San Romualdo 20
- Punto Limpio Fijo en el Distrito de Usera, en la calle Cristo de la Victoria 245
- Punto Limpio Fijo en el Distrito de Vicálvaro, en la calle Sepiolita 6
- Punto Limpio Fijo en el Distrito de Villa de Vallecas, en la calle Luis 40
- Punto Limpio Fijo en el Distrito de Villaverde, en la calle Bascuñuelos 3
Del mismo modo, se puede consultar el portal del ayuntamiento para comprobar en un mapa interactivo qué punto limpio queda más cerca de casa.