Un abogado avisa de lo que debes hacer con el testamento tras un divorcio: “Lo que ponemos no se revoca automáticamente”

Antes de realizar el testamento, es conveniente plantearse una serie de preguntas, a veces incómodas

Guardar
Separación de una pareja. (Imagen
Separación de una pareja. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Las historias de amor no siempre acaban con la clásica frase de “fueron felices y comieron perdices”, utilizada en multitud de cuentos infantiles. A veces, la pareja o el matrimonio decide, por mutuo acuerdo, poner fin a esa relación sentimental por una diversidad de razones: desde el aburrimiento de la rutina diaria; falta de compromiso y cariño; o, en el caso más extremo, la infidelidad de una de las dos partes.

En el caso de que la pareja esté unida por medio del matrimonio, la separación puede ser aún más dolorosa, a causa de otras razones concretas. Por un lado, no será sencillo comunicar a los hijos -en caso de tenerlos- que tendrán que pasar tiempo con su padre y madre por separado, y tampoco será agradable excluir del testamento a la persona con la que se han compartido tantos momentos, buenos y malos.

Hay que modificar el testamento

Tras una separación o divorcio, lo último que las partes desean es tener nada que ver el uno con el otro, en cualquier aspecto. En muchas ocasiones, resulta que uno de los cónyuges, o los dos, incluyen al otro en su testamento, de manera que la persona agregada se convierte en beneficiaria de los bienes y propiedades que asigne el testador.

Pero, lo normal es que al finalizar la relación sentimental entre dos personas, se extinga el amor y, por consiguiente, cualquier resquicio legal y comercial que unía a ambas partes.

Por ello, Ángel Seisdedos, abogado de herencias que publica contenido en su perfil de TikTok, ha clarificado qué ocurre con el testamento, en caso de divorcio. “La regla general y el derecho común establecen que si has otorgado testamento en favor de tu pareja y después te divorcias, debes cambiar el testamento”, comienza diciendo el letrado.

Seisdedos matiza que “lo que ponemos en el testamento y en favor de quién lo ponemos, no se revoca automáticamente con una separación o divorcio. Por eso, es tan importante que, en este caso, se otorgue un nuevo testamento para excluir de forma expresa a la expareja”.

Las excepciones en España

Además de lo mencionado por el abogado, Ángel Seisdedos afirma que existen tres Comunidades Autónomas españolas donde sucede todo lo contrario: Cataluña, Aragón y Galicia.

En estas tres regiones, el testamento “quedará sin efecto, en caso de divorcio o separación”, explica el experto en herencias, sin necesidad de modificar el contenido del mismo.

Preguntas básicas antes de redactar el testamento

¿Caduca un testamento? Los casos en los que no sirve para repartir una herencia

El testamento es uno de esos documentos legales que requieren tomarse el tiempo necesario para reflexionar y plantearnos preguntas -a veces- incómodas. El bufete de abogados Garrigues establece algunas de esas cuestiones, necesarias para garantizar la paz familiar y asegurar el cumplimiento de la voluntad del testador:

  • ¿Es mi voluntad tratar a mis descendientes por igual o aplicar la equidad?
  • ¿Deseo garantizar la conservación de determinados bienes más allá de la próxima generación?
  • ¿Qué derechos tiene mi cónyuge o mi pareja de hecho y qué me preocupa? ¿Cómo dejar liquidez a mi cónyuge?
  • ¿Hay menores de edad o personas con discapacidad que quiero proteger de forma especial?
  • ¿Quiero garantizar el destino de bienes comunes con mi cónyuge a favor de mis hijos?
Guardar